Revelaron que aeropuerto de Miami estaría en la mira de la inteligencia cubana

infiltrado por inteligencia cubana
Referencial

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) restó importancia este lunes a documentos supuestamente filtrados por los servicios de inteligencia cubanos que muestran que informantes en la instalación condal pasan al Gobierno cubano códigos de seguridad y otros datos confidenciales.

Los documentos reportados por CiberCuba mostraron la supuesta entrega clandestina de códigos de seguridad internos y otros detalles del MIA de manos de un operativo identificado solamente como El Gordo, reseñó El Nuevo Herald.

Un documento del 9 de enero de 2017 publicado por CiberCuba tiene un mensaje del “agente Charles” con códigos de seguridad del aeropuerto para entrar a algunas zonas restringidas de la instalación. La operación descrita en los documentos abarca los años del 2015 al 2017 y se denominaba Programa Recolector.

“Ahí te mando 2 PIN seguridad MIA. Acceso a áreas seguras”, dice uno de los memos reproducidos por CiberCuba.

Lester Sola, director de Aviación de Miami-Dade, dijo que la información en los documentos supuestamente filtrados no es creíble. Por ejemplo, dijo, los colores en los protocolos de seguridad del aeropuerto no son los que se describen en los documentos.

“No creemos que la información en los documentos es creíble”, le dijo Sola al Miami Herald. “Creemos que nada en este reporte es una amenaza de seguridad creíble. Pero no ignoramos la información. Por cautela, la compartimos con nuestros aliados federales. El FBI lo está estudiando”.

Los documentos parecen tener códigos marcados, y una supuesta copia de una identificación del Departamento de Transporte para un mecánico de aviación.

Emilio González, predecesor de Sola en el cargo, revisó algunos de los documentos para CiberCuba y dijo que si resultan auténticos es preocupante. “Estos códigos dan acceso a cualquier parte del aeropuerto”, le dijo González a CiberCuba. “Que el Gobierno cubano tenga personas dentro de la instalación con ese nivel de acceso es preocupante”.

González, coronel retirado quien trabajó para la Agencia de Inteligencia de la Defensa y ahora es administrador municipal de Miami, declinó hacer declaraciones. Los documentos publicados por CiberCuba tienen fechas de entre 2015 y 2017, y coinciden con el tiempo que González fue director del MIA, entre 2013 y finales de 2017.

José Abreu, director de Aviación del Condado antes que González, también calificó el informe de preocupante. “Si resulta preciso, es preocupante”, dijo Abreu, un ingeniero que ahora es vicepresidente de la firma de asesoría Gannett Fleming. “En el aeropuerto hay zonas sensibles desde el punto de vista de la seguridad. No hay duda sobre eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta: la violencia sexual contra la infancia en Venezuela va en auge

barriga

¿Por qué cuesta tanto adelgazar la barriga cuando se hace ejercicio?