Alan García presuntamente sobornó a fiscal para evitar denuncia por matanza de 1986

Este viernes 13 de diciembre se dio a conocer que el difunto expresidente de Perú, Alan García, habría entregado un soborno de 25.000 dólares a un fiscal para evitar que se presentara un denuncia contra él por la masacre de presos de El Frontón, llevada a cabo durante su primer gobierno (1985-1990), según el testimonio publicado de un testigo en Lima.

El portal IDL-Reporteros publicó extractos del testimonio del exsecretario general de la Presidencia de Luis Nava, ofrecido este jueves ante la fiscal Milagros Salazar.

En el interrogatorio, Nava confirmó lo dicho por un colaborador eficaz (delator premiado) que García intercedió a favor del burgomaestre para que Odebrecht financiara para su campaña presidencial de 2011.

Así se reveló que el entonces abogador del expresidente García, Genaro Veléz, coordino una reunión con el fiscal que tenía el caso El Frontón, Mario González, con Nava y el mismo exmandatario peruano.

De este modo, un operativo que debía disolver un motín de presos por terrorismo terminó con la matanza en 1986, dejando un saldo de más de un centenar de internos del penal de El Frontón, y el fiscal debía decidir si actuar en contra de García  como autor intelectual de esta masacre, proceso que se reabrió en 2004.

Según la versión de IDL-Reporteros, el fiscal González ofreció archivar el caso en la reunión, pero dijo que tenía miedo de las consecuencias y que si era removido de la Fiscalía, García y sus colaboradores debían ayudarlo.

El 30 de noviembre de 2004, el fiscal archivó la investigación contra el exmandatario por presunto homicidio calificado, delito contra la seguridad pública y la administración público, lo que le costó su puesto en el Ministerio Público, no obstante continuó trabajando en otro este del Estado.

Xbox Series X

Xbox Series X, la nueva consola o computadora de Microsoft (Foto + Video)

Bolívar: un estado propicio para la trata de personas (Video de alerta)