ALARMANTE - Al menos seis imputados por “incitación al odio” criticar al régimen vía Internet en cuarentena

ALARMANTE! - Al menos seis imputados por “incitación al odio” criticar al régimen vía Internet en cuarentena
Cortesía

Desde que inició la cuarentena nacional preventiva, al menos seis personas han sido imputadas por “incitación al odio” por criticar al régimen de Nicolás Maduro en línea.

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público precisó los casos en un informe en su Twitter. Señaló que en total 26 personas han sido detenidas en circunstancias similares desde que se decretó la drástica medida de confinamiento.

Las seis detenciones casos

El primer caso que puntualizaron es el de Darelis Contreras, detenida por enviar un mensaje de texto a la esposa de Mikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ingresaron a su vivienda el pasado 27 de marzo y la presentaron en tribuanles por “delitos de odio”.

Posteriormente, el 1 de abril, un trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reenvió una cadena de WhatsApp que involucraba a Mikel Moreno. Así pues, Elio Mendoza fue capturado y se le imputó por “incitación al odio” y “difamación al presidente del TSJ”.

Tania Rodríguez, extrabajadora de Sidor, fue detenida por el Comando Nacional Antiextorisón y Secuestro (Conas) en el estado Bolívar. Su “delito” fue reenviar una cadena de WhatsApp consultando la veracidad de una onformación relacionada a Cilia Flores, pareja de Nicolás Maduro.

El 15 de abril el Dr. Luis Araya fue detenido por funcionarios de seguridad sin una orden judicial. Se le acusó de criticar a un funcionario del Estados a través de un estado de WhatsApp. Desde entonces, tiene un régimen de presentanción cada quince días, tras una imputación de “instigación al odio".

Lea también  Colas por gasolina no cesan en Carabobo pese a que 80% de los expendios reciben combustible

El pasado 5 de mayo, Darío Salcedo fue detenido por denunciar en Twitter y en WhatsApp su disconformidad sobre los benéficos laborales. Posteriormente, un tribunal ordenó su reclusión en la cárcel “26 de julio” en el estado Guárico.

Por último, la médico del Hospital Adolfo D’Empaire del estado Zulia fue apresada por publicar una imagen en contra a Nicolás Maduro en WhatsApp. Desde entonces, tiene un régimen de presentación cada 30 días

Además de estas detenciones, Espacio Público precisó que WhatsApp es el medio más propenso, con 9 detenciones, seguido de Facebook con cuatro e Instagram con 3. Seis fueron desde varias plataformas y dos desde Twitter, mientras que uno se mantiene sin identificar.