¡Alarmante! Consumo de pan en Venezuela cayó un 50 %

pan
Foto: Getty Images

El consumo de pan registró una caída de hasta 50 %, generando una profunda preocupación en el sector de la panificación, afirmó Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la panificación (Fevipan).

Desde la Asamblea de Fedecámaras, Ramos aseguró que la reducción de la producción de pan se suma a la falta de la principal materia prima para su elaboración como la harina de trigo, publicó en una nota el portal web El Impulso.

“Lo que ha generado una gran alarma en el sector, es que ha bajado en un 50% el consumo nacional de pan (…) es evidente que hoy día el poder adquisitivo está muy bajo y nosotros teníamos una harina que costaba 50.000 bolívares y pasó a costar en promedio 300.000 bolívares. Para un panadero, casi imposible adquirirlo”, indicó Ramos.

Recordó que el consumo nacional de harina durante muchos años ha estado en el orden de las 100.000 toneladas mensuales, con lo cual se lograba abastecer al consumidor con pan y otros productos que son importantes en las panaderías.

Ramos explicó que por problemas de divisas, los barcos con trigo comenzaron a llegar más esporádicamente y en la actualidad, la situación empeoró, puesto que solamente han llegado ocho barcos y el promedio de abastecimiento bajó a un 28 %.

El presidente de Fevipan invitó al régimen a sentarse a una mesa de trabajo, en la que participen todos los involucrados, para encontrar una solución.