Alcalde de Puerto Carreño disgustado por expulsión de 59 venezolanos

Cortesía

Este martes, los habitantes de Puerto Carreño - Vichada, Colombia, expresaron su molestias a las autoridades de esa zona, tras la deportación de 59 venezolanos que habrían participado en la jornada de manifestaciones convocadas el 21 de noviembre por organizaciones sindicales, pensionados, estudiantes y partidos políticos opositores al gobierno de Iván Duque.

Hace poca horas, se realizaron protestas de ciudadanos que tomaron la pista del aeropuerto Germán Olano y retuvieron a los funcionarios de Migración. La molestia de estos ciudadanos, es que se sienten "engañados" por no haberles notificado de la expulsión y cuestionan que el gobierno  abandone en la frontera colombo venezolana, lo cual aseguran que podrían regresar al país de manera irregular, lo cual este lunes, el director de migración aseguró que todos los pasos regulares e irregulares se encuentran al tanto de la situación y estas personas no podrán ingresar por al menos diez años al territorio colombiano.

El alcalde de Puerto Carreño, Marco Pérez, con respecto a esta situación aseguró que estos venezolanos deportados, llegaron este lunes a su municipio, luego que haber sido rechazados de Puerto Inírida. Confirma que fueron conducidos "irregularmente" a un cacerío, con el nombre de "El Burro", en Apure-Venezuela, que tiene una distancia de 15 minutos de la capital del Vichada y que se podrían devolver pagando una lancha de 5 mil pesos o cruzando de manera peatonal el río se seca.

"Para nosotros es un gran problema social y de seguridad. Para nosotros esto no fue una deportación sino un engaño. Las deportaciones que hacemos en Puerto Carreño, con gente que no tiene un alto nivel de peligrosidad, pedimos que los deporten para San Fernando o Caracas, más al centro de Venezuela. Y ahora los que cogen en Bogotá nos los botan en un barrio más de Puerto Carreño. Entonces esto no es un sistema de deportación. Les pedimos al gobierno que los lleven a Caracas o al centro de Venezuela(...) Decir que los pasaron a Venezuela eso no es la solución porque Puerto Nuevo, Puerto Páez o Puerto Ayacucho para nosotros es como si fueran pueblos colombianos pues están a 15 minutos cruzando los ríos", así lo reafirma el alcalde a una entrevista a La Fm de Colombia.

El alcalde le solicitó al gobierno, que trasladen a estos venezolanos a otra zona del país, donde aseguran que tienen una crisis con la migración venezolana.

"No nos contaron la estrategia de Migración y del Gobierno Nacional con la deportación de estos venezolanos. Hoy con sorpresa vemos que llega un avión Hércules con estos ciudadanos, dónde los únicos que conocían la estrategia eran las Fuerzas militares, la Policía y Migración. Y a escondidas de las autoridades civiles y de la comunidad, los sacan por un sitio indebido del aeropuerto mientras nos citan a un consejo de seguridad. Ellos hacen toda la operación engañando a las autoridades civiles y colocándonos en riesgo. Le pido al Gobierno que nos ayude a deportar estos más de 3 mil venezolanos que tengo en el municipio y que no me lleven más venezolanos al municipio", explicó Pérez.

Mientras que el gobernados de Vichada, Luis Carlos Álvarez, también solicitó la recapturen a esos venezolanos deportados y sean devueltos a Bogotá, para que vuelva a repetir el operativo y sean llevados a una ciudad más importante del país vecino.

"Ya se está coordinando con Migración Colombia y Migración Vichada a ver qué podemos hacer para que, mi propuesta, como Luis Carlos, como gobernador, es que estas personas deben llegar a Bogotá y que los deporten hacia una ciudad grande. Esta es una ciudad de 15 mil habitantes donde tenemos una delincuencia avanzada de los hermanos venezolanos. No queremos más delincuencia en Puerto Carreño", declaró el gobernador.

Uno de los habitantes, que protesta aseguró al medio de comunicación colombiano que "Ellos se pueden devolver otra vez. Esa es la preocupación. Tendrían era que llevarlos en un avión comercial a una ciudad central en Venezuela. Eso es lo que tienen que hacer. No sé por qué tienen que soltarlos acá en la frontera para ocasionarnos un problema".

 

 

Guaidó: "Estamos seguros del acompañamiento del pueblo, van a seguir las protestas"

Más bolichicos: EEUU investiga a banqueros venezolanos por lavado de $ 4.5 mil millones