Alemania registra más de 4.000 nuevos casos de Covid-19 en un día

Hasta la medianoche de 28 de marzo, Alemania presentó 52.547 contagios y 389 muertos por el coronavirus Covid-19. EFE

Alemania registró el 28 de marzo más de 4.000 nuevas infecciones por el coronavirus, según datos difundidos este 29 de marzo por el centro competente en esta materia, el Instituto Robert Koch (RKI).

Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al RKI), el 28 de marzo se consignaron 3.965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. Los medios alemanes parten de la base de que la cifra total entonces excede los 4.000 casos.

Según señala la agencia EFE, la cifra total de infectados a medianoche del 28 de marzo ascendía a 52.547 personas y la de muertos, a 389, según los datos de este instituto, que lleva cierto retraso con los que proporciona la Universidad John Hopkins, debido a su proceso de verificación.

Según los datos del centro universitario, Alemania es uno de los países más afectados por la enfermedad (58.247 infectados, 455 muertos y unos 6.800 nuevos infectados), tras Estados Unidos, Italia, China y España.

Una baja tasa de mortalidad

El presidente del RKI, Lothar Wieler, pidió en declaraciones al diario "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" no tratar de "leer demasiado de estas cifras" y comparar países, porque cada uno las computa de forma distinta y se encuentra en un estado distinto de la pandemia.

A su juicio, la baja tasa de mortalidad del Sars-CoV2 en Alemania en términos comparativos tiene que ver con el elevado número de test que se realizan en el país, mientras que en otros sitios las pruebas se están restringiendo a los casos graves (con lo que afecta al alza a la tasa de mortalidad).

También está relacionada con el tipo de personas infectadas, argumentó Wieler. En los primeros días la mayoría de los infectados en Alemania no pertenecían a grupos de riesgo y la gran mayoría acabaron sanando.

"El régimen se equivoca": denuncian amedrantamiento en residencias de opositores

Guaidó

Guaidó exhortó a los "funcionarios honestos" a distanciarse del régimen