Alertan que una de cada tres personas morirá de cáncer en 2025

Foto cortesía

Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en medicina interna alertó que una de cada tres personas en el mundo morirá por algún tipo de cáncer en el año 2025, enfermedad que tan solo en 2018 presentó 18,1 millones de nuevos casos en el ámbito mundial y 9,6 millones de muertes.

"Los estilos de vida han impactado de manera importante en estas estadísticas. En México y Latinoamérica, factores como el tabaquismo y la obesidad recrudecen los pronósticos", afirmó Rodríguez.

El médico detalló que actualmente esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero a diferencia de otras décadas, ahora ya no es sinónimo de muerte.

"Tenemos soluciones, pero necesitamos hacerlas frecuentes y diseminarlas en todo el país", afirmó.

Rodríguez puso como ejemplo a México sobre que este padecimiento en todos sus tipos representa el 14% de la mortalidad y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se presentaron 191.000 nuevos casos aproximadamente, pero se registraron 84.000 muertes por esta causa en el país.

"Hoy la gente con cáncer está viviendo más. Sin embargo, lo más importante es hacer conciencia de que lo mejor sería que la enfermedad no se presentara", expresó.

Indicó que solo el 5% de los casos se explican por herencia, mientras que el 30% están relacionados al tabaco y el 25% a la dieta y la obesidad.

Economista Alvarado: es cuesta arriba que Maduro privatice Pdvsa

¡Están de vuelta! Televisa anunció el regreso de Rebelde (Video)