Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó este sábado que es necesario que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, transmita las denuncias que recibió en Venezuela a la Corte Penal Internacional.
“Las graves acusaciones de violaciones de derechos humanos que Michelle Bachelet recibió son crímenes de lesa humanidad que deslegitiman completamente al régimen de Nicolás Maduro, así como su elección ilegítima y la subyugación de las instituciones”, indicó Almagro en Twitter.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos visitó Venezuela desde el 19 hasta el 21 de junio, durante su estancia en el país se reunió con dirigentes de la oposición, oficialismo y con representantes de ONG.
Bachelet antes de irse del país ofreció un balance sobre las reuniones que sostuvo, y aseguró que escuchó testimonios de familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
La expresidenta de Chile señaló que se instalará una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que hará seguimiento a la situación en el país.
El próximo 5 e julio se presentará el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que contendrá más información basada en evidencia y un análisis objetivo.
It is essential that the @UNHumanRights High Commissioner @MBachelet transmit the testimonies and denunciations she received in #Venezuela to the International Criminal Court in the context of the denunciations made about crimes against humanity.
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 22, 2019
The serious accusations of human rights violations that @MBachelet received are crimes against humanity that completely delegitimize the @NicolasMaduro regime as well as his illegitimate election and the subjugation of the institutions. https://t.co/qRDJvjE4DF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 22, 2019