Diputado Alvarado: Economía en Venezuela se ha contraído en 36% en 2019

Foto cortesía

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha usurpado las funciones del Parlamento con un conjunto de leyes, "la economía venezolana se ha contraído en 36% en 2019, la más grande superior a lo que sufrió España cuando la guerra civil".

Asimismo, dijo que esa política de contracción económica estuvo motivada en primer lugar por una política monetaria restrictiva configurada básicamente "en lo que se ha denominado como el encaje legal en la cual se le impide a la banca intermediar, es decir, prestar a los comercios y a las industrias generando una profunda recesión en el país".

"Ahora se pretende además elevar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el impuesto al consumo, que pagan todos los venezolanos al 25% las transacciones en dólares. Esto configuraría la receta perfecta para una política económica contractiva que va a generar una recesión aún mayor en la ya reprimida economía venezolana", afirmó el economista.

En este sentido, manifestó que el IVA de 25% en dólares convierte a Venezuela en el país con el Impuesto al Valor Agregado más alto del mundo. "Todos los gastos y el endeudamiento de estos 20 años es una de las más grandes injusticias que se ha convertido en este tiempo".

"Esto además, de una política contractiva en este tiempo va a ampliar aún más la brecha social que estamos viendo en nuestro país. Venezuela tiene en este momento el coeficiente de Gini más alto del mundo 0,68 es el país más desigual del mundo y seguir abonando en esta dirección va a ampliar aún más este régimen de exclusión esta cleptocracia que va dividiendo más el país entre los que cada vez tienen más y entre los que tiene cada vez menos".

Alvarado aseveró que solo hay algunos países que tienen alícuotas tan grandes como Dinamarca, como Suecia, como Noruega, como Finlandia, como Hungría, sin embargo, eso países tienen servicios de calidad, el mejor sistema de salud del mundo, el mejor sistema de educación del mundo.

"Aquí vemos como mueren las personas en los hospitales, como se acaba de reseñar en la maternidad de Carrizal o la situación del Victorino Santaella o la situación de los servicios públicos en todo el estado mirandino".

"Me asusto si veo algún pasajero con tos": desde el aeropuerto de Valencia (Video y relato)

HRW: grupos armados cometen tratos brutales para controlar minas en Bolívar