Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Clap, carnet de la patria y bonos sociales: los tres antros de la corrupción

La Asociación Transparencia Venezuela determinó en un estudio que los tres principales programas sociales del régimen (Clap, carnet de la patria y bonos sociales) son un nicho de corrupción.

Según el profesor Carlos Aponte, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV,  existen defectos en materia de diseño, seguimiento y evaluabilidad que convierte esos tres programas en un "fermento potencial para la corrupción".

“En estos 3 programas no hay un diseño con población-objetivo y justificadas por ciudadanía, por contribución y/o por necesidad ni lineamientos o propósitos nítidos, sistematizados y publicitados como tampoco son claras ni consolidadas las cantidades y fuentes financieras involucradas”, indicó el documento publicado por la ONG.

El Clap, el carnet de la patria y los bonos sociales son propuestas que incumplen los requisitos elementales de auditoría establecidos en la legislación para una aprobación presupuestaria lícita.

“Esa validación, supondría, en principio, la aceptación de esos programas y de sus gastos estimados por el Parlamento Nacional, especialmente en el marco de la Ley Orgánica Anual de Presupuesto, requisito que el régimen político imperante ha intentado soslayar mediante la aprobación de esas erogaciones por el Poder Judicial (2016) y/o por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de composición exclusivamente oficialista desde el año 2017”, destacó el informe reseñado por PolitikaUcab

Igualmente el estudio alerta sobre el uso político y clientelar de estos planes que violenta la imparcialidad y el principio de interés colectivo que debe tener el Estado.

“La utilización de los recursos y los programas públicos para coaccionar el comportamiento político de los ciudadanos, limitando su libertad de decisión, son decisiones de un uso impropio, antidemocrático, de los recursos estatales a favor de una corriente política particular".

La crisis que impera en Venezuela por la hiperinflación y el difícil acceso a los bienes básicos ha sido aprovechado por el régimen para crear un sistema de dominación y chantaje social.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados