Ascienden a 352 los heridos por protestas en Chile

Foto: EFE / Alberto Valdés

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este viernes que 352 personas sufren heridas oculares por la presunta acción de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas del país al disparar balines de goma con escopetas.

En 21 de esos casos se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas, reseñó la agencia de noticias internacional EFE.

La cifra supone un incremento de 111 personas respecto al anterior reporte del INDH, del pasado 3 de diciembre. Las heridas oculares se han convertido en uno de los mayores traumas del estallido social de Chile, que se alargan ya por 50 días y que han dejado al menos 23 fallecidos.

Los casos más paradigmáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

El INDH, un ente público pero autónomo e independiente, difundió también que 3.449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

Además, el organismo ha interpuesto un total de 685 querellas contra la acción de los agentes del Estado, de ellas 6 por homicidio, 11 por homicidio frustrado, 108 por violencia sexual y 544 por torturas y tratos crueles.

Conoce el por qué sale el logo de Facebook al abrir Whatsapp

¡Inaudito! Pediatría en el oncológico Luis Razetti a punto de cierre técnico