¡ASFIXIADOS! Comerciantes de Vargas obligados a pagar impuestos pese a la cuarentena

Junto con los altos precios de servicios básicos como aseo, electricidad y agua, ahora los comerciantes deben cumplir con el pago de impuestos

Foto: Amy Torres

 

Durante los más de dos meses de cuarentena al menos 95% de los comerciantes de Vargas han mantenido sus santamarías abajo, según informó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros (Caduainco), quien lamentó que pese a ello se insista en el cobro de tasas e impuestos.

Explicó que el cese de la actividad comercial responde al Estado de Alarma nacional decretado por la pandemia del coronavirus. “No obstante, estamos seriamente afectados por las implicaciones en el pago de impuestos que no han sido exonerados tanto a nivel nacional, regional y municipal”.

“Estos pagos hacen estgragos en la posibilidad de que el comerciante pueda sufragar los altos costos que ahora tienen los servicios públicos como el aseo, la electricidad y recientemente Hidrocapital”.

Asimismo, mencionó otros problemas a los que se enfrentan como la dotación de gasolina y lo que les ha venido con la reforma de algunas leyes.

Señaló que “con la reforma del Código Orgánico Tributario, la Ley de Impuestos al Valor Agregado y la del decreto de Ley Orgánica de Aduanas han establecido sanciones confiscatorias para todos los comerciantes y eso hace un coctel de imposiciones que amenazan con la operatividad del sector”.

Asimismo, criticó otras tasas impuestas a nivel regional como los llamados aportes por tener una lancha o una actividad mercantil a través de las notarías, registros públicos y además que la municipalidad esté cobrando en petros. “Todo el comercio está afectado”.

Estas son las muertes mas extrañas de todos los tiempos

FIRMES! AN no se doblegará ante sentencia del cuestionado TSJ

Violación de DDHH a los menores de edad en el marco del Covid-19: el debate de la AN este 19May