Francisco Torrealba, presidente de la Comisión de Trabajadores de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó este martes que Venezuela era el único país "del planeta tierra" que aumentada el sueldo mínimo integral en medio de la pandemia por COVID-19.
“En este momento, en el mundo entero hay una franca tendencia hacia despedir a los trabajadores y trabajadoras. El caso de los Estados Unidos de Norteamérica supera los 26 millones de personas echadas a la calle, que ni siquiera van a tener un ingreso mínimo, quedando en la calle sin ningún tipo de protección”, dijo Torrealba durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
Recordó que la mayoría de los países, mencionando a Estados Unidos, no tienen ningún tipo de protección "como las que tiene Venezuela para todos sus trabajadores y trabajadoras". "(Ellos) reciben un subsidio del 100 % para educación, salud, vivienda, educación, alimentación y en los servicios públicos", añadió.
Torrealba enfatizó que la pandemia ha generado en el mundo un colapso del capitalismo y "la precarización general del trabajo”.
Aseguró que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha admitido que van más de 130 millones de desempleados en el mundo, manifestó que se espera que haya entre más de 500 entre 1.200 millones de desempleados que se irán a sus casas "sin recibir ningún tipo de indemnización, de pago a propósito del colapso, casi definitivo y terminal del modelo de explotación clásico y capitalista".
Recalcó que más del 80 % de los trabajadores del país reciben un ingreso mínimo nacional superior al que está establecido por Decreto Presidencial: “En este caso hay muchos que antes de anunciarse el ingreso mínimo nacional, por vía del ministro para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, ya estaban percibiendo un ingreso superior a lo que se acaban de aprobar”, agregó.
Por otro lado, Torrealba señaló que los especuladores son enemigos del pueblo venezolano, como las medidas coercitivas, genocidas que ha impuesto al país el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.