Así se encuentran reos del retén de San Carlos en Santa Barbara del Zulia (video)2 min read

4
¡Régimen sordo! Maduro niega atención de salud a preso político Luis de la Sotta
Foto: Referencial

Un preocupante video circula por las redes sociales, sobre los presos en el retén de San Carlos en Santa Barbada, en el estado Zulia, quienes al parecer se encuentran hacinados y enfermos.

La información la publicó la periodista venezolana Madelyn Palmar en su cuenta de Twitter (@Madepalmar), quien señaló que la grabación era del 21 de julio de 2020.

En ese sentido, afirmó que supuestamente la situación persistía y que todavía las autoridades no les habían realizado despistaje para detectar COVID-19.

En el video se puede apreciar como, en un cuarto pequeño, se agrupan enfermos sin ningún tipo de distanciamiento, ni atención médica.

"No nos han traído ni siquiera mascarilla. No sabemos si es coronaviurs, todos están enfermos. Están en camas, echados", dijo el hombre que grabó el video.

Sistema penitenciario venezolano

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), afirmó el pasado 18 de julio, que “todo sistema penitenciario venezolano está enfermo".

"Es necesario ir sanando cada una de las partes”, comentó.

De tal forma, consideró que no se respetaban los Derechos Humanos de los privados de libertad, ni en los calabozos policiales, "ni en los centros penitenciarios del país".

Lea también  Tensión en Yaracuy: sede de la Alcaldía de Chivacoa fue incendiada en medio de la represión (+ videos)

Este señalamiento lo realizó durante el webinar “5to Aniversario de las Reglas Mandela” organizado por el OVP, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Recluso; fecha en que se recuerda el cumpleaños de Nelson Mandela; líder sudafricano, quien estuvo 27 años preso por expresar sus ideas contra la segregación racial y el apartheid.

También señaló que era necesario visibilizar y sensibilizar a la sociedad para que a los presos en Venezuela se les respetaran sus derechos.

Por último, indicó que en el sistema penitenciario venezolano no se respetaba "el principio de humanización", que implica el trato digno, respeto a la salud; alimentación y atención médica de los privados de libertad.