Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Asociación Interamericana de Radiodifusión ratifica que cierre de RCTV viola el derecho a la libertad de expresión

A un año más de cierre arbitrario del canal venezolano RCTV, La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reiteró su enérgico rechazo ante las razones que impulsaron el cese de las emisiones de un medio de comunicación, que por represalias fue salió del aire. Asimismo exige a la comunidad internacional la activación de mecanismos necesario para el cumplimiento de la sentencia.

Según estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 22 de junio del 2015, el estado venezolano violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación y el derecho a un debido proceso, en prejuicio a las accionistas, trabajadores y periodistas de RCTV.

Por tal motivo, AIR en este día, cuando se cumplen 13 años de un cierre arbitrario, afirma que el gobierno de Nicolás Maduro continúa cumpliendo con el dictamen establecido por el máximo órgano jurisdiccional del hemisferio.

Asimismo, el régimen reitera en una flagrante violación a la convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados internacionales, entre estos, la convención de Viena.

En este sentido, AIR exhorta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad Internacional a aplicar los mecanismos vigentes para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia.

Cierre Arbitrario

Tras más de una década de ausencia del  Radio Caracas Televisión (RCTV), el vacío en la pantalla venezolana no se deja de extrañar. La añoranza del grueso de los venezolanos porque en algún momento de la historia regrese, esa ventana a la información y al entretenimiento que representa RCTV, se mantiene latente.

En este día, los ex trabajadores de la planta productora de talento y exportadora de novelas, expresaron su sentir a través de las redes.

Los venezolanos hoy más que nunca, saben, que la no renovación de la concesión del canal por razones netamente política; significó y significa la viva represión de un régimen que bajo una figura de "gobierno" pretende instaurarse en el poder.

Y que esta represión también ha sesgado el derecho a elegir libremente qué comer, qué vestir y cómo obtener salud y medicamento de calidad sin colas, sin que la dignidad humana terminen pisoteadas; siendo estas necesidades y derechos básicos que deben ser garantizados y resguardados por el Estado y el gobierno de turno.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados