Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ataque yihadista contra cuartel en Níger provocó 71 muertos

El ataque en Níger perpetrado el martes por yihadistas contra un cuartel en Inates (oeste) dejó 71 militares muertos, indicó este miércoles un comunicado del ministerio de Defensa.

"Desgraciadamente lamentamos el siguiente balance: 71 militares muertos, 12 heridos, personas desaparecidas, y un número importante de terroristas neutralizados", indica el texto leído en la televisión nacional.

Un balance precedente de una fuente de seguridad daba cuenta de "más de 60 muertos".

"El 10 de diciembre, el destacamento del puesto militar de reconocimiento de Inates, cerca de la frontera con Malí, fue el blanco de un ataque perpetrado por terroristas fuertemente armados, estimados en varias centenas", añade el comunicado.

"Los combates", que duraron tres horas, fueron "de una inusitada violencia que combinó disparos de artillería y el uso de vehículos kamikaze por parte del enemigo".

El ministerio de Defensa indicó que "la situación está actualmente bajo control", añadiendo que se había iniciado una búsqueda y que los atacantes huyeron "fuera de nuestras fronteras".

Este balance es el más elevado sufrido por el ejército de Níger desde 2015, año del inicio de la ofensiva yihadista en el país.

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, "interrumpió su participación en la Conferencia sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenibles en África que se celebra en Egipto para regresar a Niamey luego de la tragedia", indicó el gobierno en su cuenta en Twitter.

Varios ataques en la zona

El ataque se produjo al día siguiente de otro contra un cuartel en Agando, en la región de Tahoua (oeste), también cerca de Malí, con saldo de "3 soldados y 14 terroristas muertos", según el ministerio de Defensa.

El martes, el consejo de ministros había "extendido por un período de tres meses" el estado de emergencia decretado desde 2017 en varios departamentos de Tillaberi y Tahoua para tratar de frenar las incursiones.

Esta medida otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad sobre el terreno, incluida la capacidad de ordenar requisas nocturnas en viviendas.

Inates se sitúa en el epicentro de una región presa del contrabando y el tráfico. La base militar atacada el martes ya había sido el blanco de un ataque el 1 de julio, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, en el que murieron 18 soldados nigerinos.

AFP.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados