Aumenta restricciones por el COVID-19 mientras se expande por el mundo

China espera lograr controlar el brote del virus a finales de abril. Cortesía

Mientras China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril, tras conseguir disminuir el número de casos.

Este optimismo que no parece compartirlo Australia, donde el Gobierno anunció la activación de un plan de emergencia, mientras en Corea del Sur los nuevos contagios superan por primera vez a los de China, afirma la agencia de noticias EFE.

Corea del Sur informó este 27 de febrero, 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud, actualizados hasta la pasada medianoche hora local.

Epidemia bajo control en abril

El jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, el neumólogo Zhong Nanshan, afirmó que su país "tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril".

Añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades".

Zhong aseguró que algunos pronósticos de expertos extranjeros, como que China registraría más de 160.000 contagiados, "no tomaron en cuenta la intervención del Gobierno chino".

"Nuestro equipo pronosticó alrededor de 70.000 pacientes infectados por el virus. Presentamos esas cifras a una publicación internacional, pero el documento no fue aceptado", aseguró.

Afirmó que China debe ahora "mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países" dado el rápido aumento de casos en algunos como Corea del Sur, Italia o Irán.

El alto contagio en Corea del Sur

En Corea del Sur, con 13 muertos y 1.766 casos, los nuevos contagios superaron por primera vez a los de China, con 505 frente a 433.

Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de estos 505 nuevos casos, 450 corresponden a Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el gran foco de infección.

Esta región concentra por sí sola 1.477 transmisiones del coronavirus, lo que supone más del 83% del total en el país.

Los expertos explicaron que en los próximos días la tendencia debería ser similar, con aumento de casos en torno a Daegu centrados en Shincheonji.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y el mando combinado de las fuerzas estadounidenses en el país asiático anunciaron el aplazamiento indefinido de todas las maniobras militares conjuntas.

Plan de emergencia australiano

"Creemos que el riesgo de una pandemia está muy cerca y como resultado, debemos tomar las medidas necesarias para prepararnos", aseguró el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Australia detectó un total de 23 casos en su territorio, y adopto la medida tras ser aprobada durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia.

El plan, que cuenta con diferentes niveles de respuesta conforme a la severidad de la propagación del COVID-19 en Australia.

Este incluye medidas como la prohibición de aglomeraciones de personas, órdenes para permanecer en casa, y cierre de escuelas, guarderías y asilos de ancianos, entre otros aspectos.

Japón cierra centros escolares hasta marzo

También el Gobierno de Japón recomendó el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria por el el mes de marzo, para tratar de contener el brote.

En tierras niponas el virus dejó 8 muertos y más de 900 contagios, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

"Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala", manifestó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La tripulación del crucero Diamond Princess, empezó a desembarcar este 27 de febrero y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno.

La gala de los premios Spotify es el 5 de marzo en México

La esposa de Lionel Messi, Antonela Rocuzzo, celebró sus 32 primaveras