De acuerdo con el portavoz del jefe de Estado Mayor de Irak el general, Othman al Ghanmi, Bagdad no era consciente sobre el ataque de Estados Unidos que acabó con las vidas del General Qasem Soleimani y el comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis.
El vocero del presidente Barham Salih, subrayó que el Ejército del país “está listo para cualquiera de las consecuencias” de este ataque.
Momentos antes, el mandatario de Irak, condenó el ataque estadounidense e instó a la mderación de todas las partes.
“Irak debe poner primero su interés nacional y evitar las tragedias del conflicto armado que lo han plagado durante cuatro décadas”, señaló el jefe de estado, añadiendo que es el “deber” del país “estar unidos para proteger el interés nacional, la soberanía y la seguridad” de la nación.
Estados Unidos llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak. El Pentágono afirmó que el ataque fue ejecutado “bajo la dirección” del presidente Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes”.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó al general iraní Qasem Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.