Bebés en incubadoras y parturientas regresaron a la CHET en medio de incertidumbre

Foto: Dayrí Blanco / Caraota Digital

Todo estaba listo. Desde la tarde del miércoles se coordinó el retorno de los pacientes que fueron evacuados de la maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia. Pero durante la ejecución del plan, fueron diversas las denuncias, la incertidumbre y la ausencia de vocería oficial.

A las 9 am comenzaron a salir las ambulancias desde la Maternidad del Sur y el ambulatorio de La Isabelica, los dos centros de salud donde fueron repartidos los 155 pacientes que se encontraban en la CHET, cuando se presentó el sobrecalentamiento del área de descanso médico que provocó la evacuación.

En las afueras de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez Frías (CHET), muchos criticaron que recién nacidos en estado crítico fueran trasladados a de un lugar a otro en incubadoras, en menos de tres días.

Mientras tanto, pacientes parturientas denunciaron que en las instituciones a Ale que fueron llevadas recibieron malos tratos. "Nos decía que no nos atenderían porque ellos tenían sus propios pacientes, y teníamos nosotros que estar pendientes de nuestros hijos", expresó Diana Guzmán, quien tuvo a su bebé la mañana del lunes en la CHET y estaba en la Maternidad del Sur hasta la mañana de este jueves.

Ella esperaba que le dieran el alta a su hijo para irse a casa "y por fin descansar". Su situación es similar a la de muchas de las que fueron llevadas a ese centro de salud ubicado en el sector Plaza de Toros de Valencia, mientras que quienes estuvieron en el ambulatorio de La Isabelica relataron que tuvieron que comprar todos los insumos u medicamentos que requerían.

En la CHET, los periodistas intentaron tener una versión oficial del número de traslados y de la condiciones de la maternidad tras la emergencia, eso no fue posible pese a que las autoridades del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos y el presidente de Insalud estaban en el sitio, pero aseguraron que era el gobernador Rafael Lacava quien daría la información a través de sus redes sociales.

También tuvieron que enfrentar el intento del personal de seguridad por evitar que registrar la llegada de bebés en incubadoras, parturientas y embarazadas.

Se conoció que más de 40 pacientes de 155 fueron retornados a la CHET, se desconoce la situación del resto, aunque ya varios fueron dados de alta. Personal de enfermería denunció que la maternidad no está apta para recibir pacientes porque no se han cumplido los protocolos de higiene luego de la desinfección.

Mérida en llamas: bomberos de ULA no tienen unidades ni herramientas

Jen selter fitness

Jen Selter es la 'Reina del fitness' esta es su rutina de ejercicios (Video)