Bolivia: 36.8% de los candidatos fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos

Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales.

La candidatura de Morales quedó inhabilitada por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral, destacó la agencia de noticias EFE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó las candidaturas habilitadas e inhabilitadas en las ocho fuerzas políticas que concurrirán a los comicios.

Según los datos

De las 2.107 candidaturas registradas fueron habilitadas 1.301, 776 inhabilitadas y 24 renuncias, detalló el tribunal.

El 61.7% de los postulantes fue habilitado, el 1.1% renunció y 36.8% quedó fuera de la carrera electoral "debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por ley y la aceptación de las demandas de inhabilitación", agregó.

Según la institución, los listados todavía pueden ser modificados si hay cambios de candidaturas por nuevas renuncias o inhabilitaciones.

El periodo para impugnar postulaciones culmina el próximo 18 de abril.

Morales inhabilitado

El organismo electoral confirmó la inhabilitación de la candidatura a senador del expresidente Evo Morales pero sí dio luz verde a la postulación del exministro Luis Arce, candidato el Movimiento al Socialismo (MAS),

Morales, solicitó refugio en Argentina, y su partido ya anunció que recurrirán a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador.

Y buscaran denunciar en instancias internacionales lo que consideran una persecución.

Además de Arce, se habilitaron las candidaturas de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y del pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, entre otras.

Ricky Martin

Ricky Martin y Pedro Capó están listos para la primera noche de Viña del Mar

Cabello

"Iván Duque es un asalariado", acusó Diosdado Cabello