Bolivia informó el primer fallecimiento por coronavirus

EE.UU
Foto: cortesía

Bolivia reportó este 29 de marzo el primer fallecimiento por coronavirus, según el ministerio de Salud.

Se trataría de una mujer de 78 años en la región oriental de Santa Cruz, que presentó un proceso de "descompensación" debido a su edad, afirmó la agencia EFE.

El deceso de esta paciente fue a las 06:30 am (hora local) por "distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo", sostuvo el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.

Cruz precisó que la señora fue diagnosticada con la enfermedad el 26 de marzo y que "hasta ayer se mantenía estable", pero en la víspera comenzó a empeorar, razón por la que se la pasó a cuidados intensivos.

Según reportó la autoridad, la mujer tuvo un "contacto importado" con un familiar suyo.

El ministro interino precisó que lo "importante" de este caso es que el principal factor de este deceso es la "descompensación" por la "edad", por lo que pidió a la población "cuidar a los adultos mayores" y acatar la cuarentena decretada en el país.

"Solo con la unidad y el compromiso de todos los bolivianos ganaremos esta batalla", mencionó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Nuñez, que antecedió a Cruz en la comparecencia ante los medios.

Un último reporte de las autoridades de sanidad efectuado el 28 de marzo dio cuenta de 81 casos de coronavirus.

Desde el 22 de marzo rige cuarentena total en Bolivia, con restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo casos excepcionales como emergencias de salud, seguridad y la provisión de alimentos durante unas horas.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, decretó desde el 26 de marzo estado de emergencia sanitaria con medidas más drásticas como el cierre total de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales y domésticos.

¡ALERTA! Coronavirus está a punto de cobrar 300.000 muertes al rededor del mundo

Se elevan a 18 los fallecidos por el coronavirus en Perú

Rico

Rafael Rico responsabiliza a Maduro por la vida de Rómulo García y Víctor Silio