Cae producción de caña: zafra 2019 arrojó 140.000 toneladas de azúcar1 min read

fesoca
Foto Cortesía de Crónica Uno

Hace 13 años, en Venezuela, se producían hasta 9 millones de toneladas de caña (cifra registrada en 2006), para satisfacer la demanda nacional, pero el nivel de productividad  amenaza con reducirse a menos de 2 millones de toneladas en la zafra de caña de azúcar en 2020, según cifras del sector de cañicultores.

La FederacióN Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela indicó que la zafra que terminó en agosto-septiembre de 2019 arrojó una molienda de 2,3 millones de toneladas de caña, 140.000 toneladas de azúcar, siendo una cantidad menor que el año pasado.

Según representantes del sector, los productores reciben, apenas, 37.000 bolívares, por cada kilo de azúcar.

Lea también  ¡ÚLTIMA HORA! - Falleció hija del expresidente Carlos Andrés Pérez

A juicio de José Ricardo Álvarez, presidente de (Fesoca), la política de control de precios ha provocado la debacle del sector de cañicultores e impide la manutención de  los sectores productivos del país: afectados por la escasez y la hiperiflación, solo quedan 1.500 productores de los 4.500 productos de caña de azúcar que había en el país.

“Es importante resaltar que a finales del gobierno de Rafael Caldera, tuvimos una política acordada con el sector productivo del agro, y ocupábamos casi el 85% de la demanda, hoy en día no llegamos a un 20%”, informó José Ricardo Álvarez en una entrevista para Fedecámaras Radio.