Cancilleres del Mercosur preparan declaración sobre crisis venezolana

Foto: Cortesía

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur y sus asociados abordaron este martes en Argentina la crisis venezolana y preparan una declaración a la que se podrían adherir varios Estados de la región.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en rueda de prensa que “el tema de Venezuela estuvo sumamente presente en el diálogo”, especialmente en la sesión que mantuvieron los ministros de Exteriores de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam).

“Hablamos del drama de la crisis venezolana y de la necesidad de que los países del Mercosur que así lo entendemos continuemos reconociendo y apoyando la lucha que tiene el presidente encargado Juan Guaidó y las fuerzas opositoras al régimen de Maduro para recuperar la plenitud de la democracia”, dijo Faurie a EFE.

Aseveró que en Venezuela hay una completa flagrancia por falta de democracia.

El canciller anticipó que este miércoles, cuando los jefes de Estado del bloque celebren su cumbre semestral en la ciudad argentina de Santa Fe, se emitirá una declaración que podrá ser firmada por los países que lo deseen.

“Venezuela es un país riquísimo en recursos (…) hemos preparado una declaración donde los países del Mercosur y otros estados asociados entenderán que en Venezuela hay una completa flagrancia de falta de democracia”, recalcó.

En agosto de 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en el país hubo una ruptura del orden democrático.