Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Nunca había visto tanta sangre en mi vida": el relato de la hija de CAP sobre el 4-F

Confusión, gritos y explosiones, eso es lo que recuerda Carolina Pérez del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez. La hija del expresidente Carlos Andrés Perez vivió en primera fila la asonada de un grupo de militares que intentó tomar la Casona esa fría anoche del 4 de febrero de 1992.

Desde las 12:00 am los insurrectos se instalaron en los alrededores de la residencia presidencial, confiados en que el mandatario se encontraba pernoctando en el lugar.

"Cuando aparece mi padre a la 1:30 am en la televisión, mi mamá saca a los niños para que vieran a su abuelo. Eso fue lo que los tranquilizó", comentó en alusión a sus sobrinos que estaban durmiendo en La Casona.

Tras esa alocución, Carolina Pérez esperaba que los ataques mermaran, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

"Nos dieron con todo.  Gracias a Dios que los morteros que lanzaron no explotaron, porque lanzaron uno encima de la capilla, al lado del cuarto presidencial. Si ese mortero hubiese explotado, explota con los niños también".

Tras el intercambio de tiros, comenzó otra tragedia: la de los heridos. La familia presidencial habilitó algunas salas de la residencia para atender a los militares y funcionarios que fueron alcanzados por las balas.

"Muchos temblaban del dolor. Eran muchachitos. Mi mamá estaba espantada de lo jóvenes que eran. La alfombra del cuarto de mi mamá estaba completamente manchada de rojo. Nunca había visto tanta sangre en mi vida".

Como anécdota, contó que uno de los paracaidistas reconoció a su madre, mientras ella lo atendida tendido en el suelo.

"Mi mamá la quiere mucho", le comentó el soldado a la entonces primera dama, Blanquita de Pérez.

Y es que la madre del militar había recibido una máquina de cocer de manos de la pareja presidencial.

"Gracias a esa máquina, ella nos crió. Qué pena, con qué vergüenza le veré la cara", exclamó el joven quien era consolado por Blanquita.

Estas imágenes y esos sonidos aún viven en la cabeza de Carolina Pérez, quien aún se pregunta por qué Venezuela votó por un hombre que inició "carrera política con sangre".

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados