Caraqueños se debaten entre cumplir la cuarentena o buscar agua y comida (Crónica)

Foto: Reuters

Cumplir la cuarentena a causa del Covid-19, en medio de la peor crisis humanitaria en la historia de Venezuela, es prácticamente imposible para los vecinos del municipio Chacao, quienes cada día tienen que salir de sus hogares, arriesgando sus vidas, para buscar agua y comprar alimentos.

Cada tarde desde el pasado domingo, cuando inició la cuarentena, María Rodríguez debe salir a buscar en dos botellones de cinco litros un poco de agua. Esta sexagenaria no tiene quien la ayude; sus hijos y nietos migraron a otras latitudes para labrarse un futuro en el que puedan comer, por lo menos, tres veces al día.

María, quien ya no soporta el dolor de la artritis que padece desde hace una década, indica que esta situación es insoportable. Ve que en la televisión las autoridades señalan que las personas deben lavarse las manos reiteradamente, pero desde hace tres semanas ella no tiene agua en su humilde apartamento.

“Esta es la vejez que estoy viviendo. Yo entregué al país mis mejores años, y ahora estoy siendo torturada. Prefiero estar muerta”, señala entre lágrimas.

María, como cientos de vecinos del municipio Chacao, tienen que dejar atrás la cuarentena en busca de agua. Desde hace seis años en el municipio pesa un racionamiento, pero las constantes fallas de Hidrocapital y la poca eficiencia de las reuniones que la directiva de este organismo mantiene con la alcaldía, provoca que los vecinos estén a secas.

Sobreviviendo al Covid-19 con cinco dólares

María, jubilada, no le alcanza el dinero de su pensión. Lentamente saca un billete de cinco dólares, que le envió su nieto de Chile.

“Es lo único que me queda. No tengo más. No han podido enviar más dinero porque ellos también están confinados. Tengo que sobrevivir lo que queda de cuarentena con cinco dólares, que no me alcanzan para nada”, denuncia María.

María, con la voz ronca y algo tartamuda, entra al estacionamiento en el que estaba haciendo una cola de varios metros de largo para poder llenar los dos botellones que, casi sin poder cargar, tendrá que subir por seis pisos, porque su edificio no tiene ascensor.

Venezuela está atravesando una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la historia de la región. A esto se le suma la llegada del Covid-19, que ya tiene a más de 130 personas infectadas en el país, y dos víctimas fatales confirmadas por el Estado venezolano.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que en Venezuela no existe la capacidad para luchar contra un virus tan agresivo como el Covid-19, a causa de esta emergencia humanitaria compleja, siendo los adultos mayores los más vulnerables al contagio y muerte por esta epidemia.

La campaña de Modern Warfare 2 ya está disponible en Playstation (Video)

lacava

Lacava: "Tenemos que apretar el cerco a esta pandemia del coronavirus" (Video)