Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cargamentos de coca: la moneda de los traficantes de armas

El Ejército de Colombia halló múltiples fusiles sofisticados en la silueta del bombardeo de San Vicente de Caguán, Caquetá, contra guerrilleros disidentes da las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Expertos aseguraron que la proliferación de este tipo de armamento refleja que la cocaína es la moda preferida de los traficantes de armas.

“La coca es la mejor moneda de pago para los traficantes de armas que el efectivo (…) Siempre es más difícil rastrear el origen de un kilo de coca que de cualquier billete”, explicó Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz de Colombia a El Nacional de México.

Los reportes militares encontraron: un AK-47; un Galil; 12 fusiles de asalto americanos (M-4, M-16, AR-15); una ametralladora M-60; y un fusil Colt para francotiradores.

El experto de seguridad colombiano, John Marulanda, aclaró que este último es un fusil inusual para una guerrilla.

Los carteles mexicanos (Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas) y los brasileños (La Familia del Norte, El Primer Comando y La Familia Vermelho) estarían pagando los cargamentos de cocaína con armas modernas y abasteciendo militarmente a bandas y guerrilleros.

Los puertos de Buenaventura, Tumaco y Turbo serían los puntos principales de ingreso de las armas.

“Donde haya un puerto hay un alta probabilidad de que exista este tipo de contrabando, aunque las mafias suelen usar puertos y embarcaciones menores, donde hay menos controles”, afirmó Gabriel Cifuentes, exfuncionario y especialista en temas de seguridad.

Desde Brasil ingresarían pistolas y fusiles; desde Ecuador, explosivos; y desde Venezuela, lanzacohetes.

Con información de El Nacional (México)

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados