- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Caritas a Bachelet: “Estamos perdiendo el alma de nuestro pueblo”

Caritas Venezuela, envió un comunicado este lunes a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, luego que visito el país desde el 19 al 21 de junio donde resaltó las innumerables veces que se ha pedido socorro por la vulnerabilidad de la mayoría de los venezolanos.

En la minuta, detalló los graves escenarios que son protagonista diariamente en Venezuela producto de la grave crisis, señaló nota de prensa.

Retraso en el crecimiento infantil

La desnutrición crónica ha sido causa principal del retraso en el crecimiento infantil.  “Después de evaluar a más de 30 mil niños en estos últimos 3 años, Caritas puede hablar con pesar de todos estos niños pequeños que están entrando a su edad escolar con retardo de su crecimiento físico y el rezago cognitivo, afectivo y social que eso significa para ellos”, reseñó Caritas.

La emigración y sus consecuencias

La diáspora masiva de los venezolanos es otro punto que se resaltó en el texto. “La fisura extensa e irreparable que está dejando la emigración”. Como denuncia Cáritas Venezuela, uno de cada 13 venezolanos se ha ido ya, buscando un lugar donde la vida sea posible. “Estamos perdiendo el alma de nuestro pueblo: se nos están yendo madres, padres, maestros, médicos, investigadores, hermanos, personal humanitario, nuestros ancianos. Estamos perdiendo capacidades, cuidado, memoria y todos los vínculos sociales y afectivos que sostienen la institución familiar”.

Nuevas formas de esclavitud

El tercer aspecto en el que incidió Cáritas ante Bachelet, son las nuevas formas de esclavitud al alertar sobre las lacras “del trabajo precario, la trata de personas y la prostitución que hoy merman la integridad física, espiritual y moral, son miles los venezolanos a los que se le agotaron los medios y están transando su vida con lo único que les queda, su propia integridad”.

“La situación nos está asfixiando hasta llevarnos a tasas sin precedente de suicidios, de prostitución y de hermanos atrapados en redes de trata de personas, en el tráfico ilegal, en trabajos forzados, en situación de esclavitud”.

La crisis del sistema educativo

“La deserción de nuestro sistema educativo, tanto de alumnos, como de maestros y profesores, está desmantelando el futuro del país. Venezuela tiene, ahora mismo, más de la mitad de sus aulas en escuelas y universidades, vacías”, señaló el organismo.

Otro punto en que también incide Cáritas Venezuela es el de “la violencia como forma de intercambio social, que atraviesa todas las esferas ya de la sociedad y de las familias”.

Pérdida Estado de Derecho

Junto a los aspectos relacionados con el aumento de la precariedad social, el comunicado muestra también su inquietud ante “la pérdida del Estado de Derecho como recurso, como referencia y valor”.

“No hay a quien acudir, es el sentimiento de orfandad de las víctimas de la violencia del Estado. Esta pérdida afecta nuestra cultura de derechos y nuestra civilidad al erosionar el respeto por la institucionalidad, por el orden, por la justicia y la verdad”, afirmó Cáritas Venezuela.

Reclamaciones a la alta comisionada

Esta organización pidió hacer algo para detener ya este proceso de intenso deterioro “para poder reparar las profundas heridas causadas durante tantos años”.

- Que en su próximo Informe de julio, continúe reflejando la grave situación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

- Que exija al gobierno abrir una oficina de DDHH. de la ONU en Venezuela que monitoree el cumplimiento de las recomendaciones para restituir los derechos vulnerados.

- Que intervenga para que se logre la restitución de los derechos electorales, políticos y económicos de los venezolanos, que permita a todos los ciudadanos vivir en Venezuela con libertad, dignidad y progreso.

- Que solicite el desmonte del Faes, Fuerzas de Acciones Especiales, y de los grupos irregulares que actúan como cuerpos de control, coacción y violencia contra los ciudadanos.

- Que se reconozcan las organizaciones de la sociedad civil como actores importantes en la actuación frente a la crisis humanitaria. También que el Estado otorgue las facilidades para su operación y logística.

- Que se haga público la data oficial sobre los temas importantes de la vida del venezolano, que permitan tomar medidas correctivas a través de políticas públicas.

- Que se flexibilice para las ONG los requerimientos para recibir donaciones, con miras al escalamiento de la asistencia humanitaria en acción coordinada con el Plan de asistencia de Naciones Unidas.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Inicia la cuenta regresiva para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández que será presidida por el Cardenal Pietro Parolín

Diario Las Américas indica que ya inició la cuenta regresiva para la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Este 30 de...

Crean tests predictivos que determinan cuál inmunoterapia será útil para cada paciente antes de recibirla

Infobae indica que el sistema de defensas del organismo humano a veces tiene dificultades para combatir el cáncer. Porque no reconoce a las células...

Detuvieron a dos presuntos traficantes que transportaban 98.000 pastillas de fentanilo en un camión de pasajeros

El portal Infobae indica que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y vinculó a proceso a dos conductores de un camión de...

El Pentágono confirmó que un ovni voló sobre un buque de guerra (video)

El portal Debate indica que después de que el documentalista Jeremy Corbell filtró un video en el cual se ve a un Objeto Volador...

OMS alerta sobre la llegada de un nuevo pico de contagios y muertes por COVID

El portal Debate indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este fin de semana por los casos y muertes de Covid-19...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Inicia la cuenta regresiva para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández que será presidida por el Cardenal Pietro Parolín

Diario Las Américas indica que ya inició la cuenta regresiva para la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros. Este 30 de...

La FAN usará un prototipo para desactivar las minas antipersonales en Apure

El gobierno chavista informó este sábado que empleará un prototipo local para desminar una zona del occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde...

Detienen a dos policías ebrios y uniformados dándose un chapuzón en Puerto Cabello

Funcionarios de seguridad detuvieron a dos miembros de la Policía Municipal de Valencia mientras se bañaban en una playa de Puerto Cabello, estado Carabobo. Los...

Venezuela registra 1.294 nuevos casos de COVID-19 y el virus se propaga por el país

El gobierno chavista registró este sábado, 17 de abril, 1.294 casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 181.903 contagios. En...