Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Casi 900 presos comunes han sido liberados desde la llegada del Covid-19

Desde la llegada del coronavirus a Venezuela han sido liberados 896 presos comunes, por orden del Ministerio para Servicio Penitenciario, bajo la figura del Régimen de Confianza Tutelada, que entró en vigencia en diciembre de 2015 tras la aprobación del Código Orgánico Penitenciario.

Según el texto se trata de una reubicación del penado, ya sea en una “unidad de producción o en un área especial del recinto penitenciario”. Además los procesados pueden gozar de estas medidas cuando tengan de forma ininterrumpida un tiempo de reclusión superior al necesario, para optar por el régimen de destacamento de trabajo, pero las normas legales no establecen que  los reos  salgan “por la libre”, como ha sucedido, según lo reseñado por el periodista Javier Ignacio Mayorca, en su blog Crímenes sin Castigo.

De acuerdo a la ONG Una Ventana para la Libertad entre el 22 y 23 de abril fueron liberados 382 presos que ya cumplían condena, por los delitos de hurto, lesiones leves, y robos, en el centro de detención Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito.

Esto está ocurriendo mientras que desde el Gobierno interino se ha exigido la liberación de los más de 300 presos políticos, los cuales están en riesgo ante el Covid-19, por las condiciones de insalubridad  en las que se encuentran los centros de reclusión, a pesar de eso hasta los momentos no se ha mostrado señales de una pronta liberación desde el régimen de Nicolás Maduro.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados