Antecedentes de un conflicto: el día cuando Chávez mandó 10 batallones a la frontera

Los desencuentros diplomáticos entre Colombia y Venezuela tuvieron su punto más álgido en marzo de 2008 cuando el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas a la frontera en respuesta al bombardeo que hizo Bogotá en territorio ecuatoriano para neutralizar al líder de las Farc, Raúl Reyes.

"General, mándame 10 batallones a la frontera", le pidió Chávez a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño en su programa dominical Aló Presidente del 2 de marzo de 2008.

El anuncio alarmó a toda la región, incluso, muchos artistas se reunieron semanas después en el puente internacional Simón Bolívar para ofrecer un concierto por la paz.

Ahora nuevamente el fantasma de la guerra ronda ente ambos países. Por un lado, Colombia acusó al régimen de Maduro de proteger y alentar el rearme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en su territorio, mientras que la dictadura vincula a Duque con un plan para desestabilizar a Venezuela con el auspicio de Washington, destacó La Patilla.

Recientemente Maduro ordenó unos ejercicios militares que se extendieron hasta finales de septiembre. En respuesta, Colombia, con el apoyo militar de Estados Unidos, inició una operación simulada de ayuda humanitaria.

“Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida”, dijo el mandatario neogranadido a periodistas en la ciudad de Barranquilla.

Mientras sigue la tensión, Colombia y Estados Unidos mantienen su apoyo a Juan Guaidó y Maduro se niega a una salida negociada para la crisis. Todo el continente apuesta por una solución pacífica y que los vientos de guerra terminen como una pequeña brisa circunstancial como aquella vez de 2008.

 

¡DRAMÁTICO! Encuesta Covid-19: Casi toda Venezuela padece fallas en el servicio eléctrico

Fuerte bajón eléctrico se registró en varios estados del país y en Caracas

Escasez de gasoil y fallas eléctricas paralizan al sector transporte en Vargas