Chilenas mayores se suman al perfomance "el violador eres tú"

Cortesía

Miles de mujeres chilenas de edad avanzada interpretaron este miércoles la coreografía "Un violador en tu camino", que se ideó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global para denunciar "los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal".

Citadas por el colectivo 'Las Tesis Senior' a las puertas del Estadio Nacional, ubicado en el municipio de Ñuñoa, barrio del este de Santiago, las manifestantes llegaron desde todas las comunas de la capital chilena vestidas con ropa negra, un pañuelo rojo y una venda en los ojos.

"Un violador en tu camino" dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando un abultado grupo de mujeres la representó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Desde entonces, la coreografía, compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis, originario de la costera ciudad de Valparaíso, ha tenido réplicas en lugares tan remotos como Londres, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

La impulsora de la convocatoria de este miércoles, Marcela Betancourt Sáez, contó a Efe que con un grupo de amigas decidieron organizar un encuentro liderado por mujeres mayores de 40 años, pero que no previeron una asistencia tan masiva.

"Yo creo que se debe a que muchas mujeres, especialmente las de generaciones anteriores, tenemos la necesidad de denunciar los abusos que hemos sufrido a lo largo de la historia en un mundo patriarcal y machista", afirmó.

La emoción a flor de piel se pudo palpar en las primeras filas, formadas por las feministas de edades más avanzadas, que gritaron al unísono "¡El violador eres tú!", una de las frases más emblemáticas de la performance.

Instagram le censuró una foto a Jason Derulo y esto respondió el cantante

"Soy empleada de Maduro, no tengo comida y mi mamá se está muriendo": pobreza extrema en Carabobo