Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Chilenos marchan para recordar a víctimas de Pinochet tras 46 años del golpe

    Miles de personas participaron este domingo en una romería hacia el Cementerio General de Santiago para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, tres días antes de que se cumplan 46 años del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Salvador Allende.

    La marcha, convocada por organizaciones sociales y pro derechos humanos, se realiza cada año el fin de semana previo a la conmemoración del derrocamiento del presidente socialista y habitualmente se registran enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes y la Policía, publicó Efe.

    Este año no fue la excepción y los incidentes se concentraron en la parte final de la romería, cuando la columna de manifestantes llegó al Cementerio General, en el barrio santiaguino de Recoleta, aunque fueron menos intensos que en ediciones anteriores.

    Grupos aislados de manifestantes encapuchados lanzaron cócteles molotov a los agentes antidisturbios de Carabineros, que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua, y detuvieron al menos a una decena de personas.

    La romería, que transcurrió en un ambiente pacífico y tranquilo, estuvo resguardada en todo momento por un amplio contingente policial.

    La columna de manifestantes inició su recorrido en la plaza Los Héroes y luego pasó frente al Palacio de La Moneda, que fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973, para enfilar el rumbo hacia el Cementerio General.

    Muchos de los asistentes portaban fotos con los rostros de los miles de detenidos desaparecidos que dejó el régimen de Pinochet, que se prolongó hasta 1990.

    En otras pancartas se podían leer consignas como "¿Dónde están?", "Yo no olvido, exijo justicia" y "La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy", y otros lemas relacionados con la búsqueda de verdad y justicia.

    El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó en el primer tramo de la movilización y resaltó la importancia de combatir el "negacionismo" de la dictadura.

    Lea también  Defensa de Álex Saab apela orden de extradición ante el Supremo de Cabo Verde

    "Para que no haya olvido, y para seguir luchando por verdad y justicia en un país donde estamos acostumbrados a normalizar el olvido y la impunidad, y donde tenemos que seguir construyendo un país de verdad honesto y transparente", sostuvo el edil, militante del Partido Comunista (PC).

    La figura de Pinochet ha cobrado un inesperado protagonismo esta semana gracias a las polémicas declaraciones del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que elogió la dictadura chilena en un duro ataque verbal hacia la exgobernante Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    "Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a un informe de Naciones Unidas crítico con la situación de los derechos humanos y la violencia policial en Brasil.

    Las palabras de Bolsonaro pusieron en aprietos al Gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene una relación cordial y cierta sintonía política con su colega brasileño, pero que se vio obligado a expresar en público su desacuerdo.

    Lea también  Esta sobreviviente de uno de los primeros casos de secuestro de niños relacionados con Internet cuenta su historia

    Piñera manifestó que no comparte "en absoluto" la referencia hecha por Bolsonaro respecto a Bachelet, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", un general de la Fuerza Aérea que se opuso el golpe de Estado y que murió en una cárcel de Santiago en 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.

    El presidente chileno, sin embargo, evitó condenar explícitamente la alusión de Bolsonaro a Pinochet y su reacción fue criticada por la oposición, que la consideró demasiado tibia.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Así admitió Maduro que "se volvieron locos" en diciembre con los despistajes de COVID-19

    Nicolás Maduro admitió este domingo que se "volvieron locos en diciembre" con los despistajes de COVID-19 y que era momento de "sanar".Durante la inauguración...

    "Lo utilizaremos como terapia preventiva del COVID-19": Maduro inauguró Centro Científico Nacional del Ozono

    Nicolás Maduro inauguró este domingo el Centro Científico Nacional del Ozono (Cenaoz) de Venezuela, ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador.El gobierno de...

    "Es una clara violación a los DDHH": Guaidó sobre la detención del opositor ruso Alexey Navalny

    El dirigente de la oposición venezolana, Juan Guaidó, denunció este domingo la detención del opositor ruso Alexey Navalny.Mediante su cuenta de Twitter (@jguaido) precisó...

    Leonardo Vera: 2 millones de universitarios del sistema público tienen un año sin recibir clases

    Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró este domingo que existen más de 2 millones de estudiantes...

    La escolaridad se mantiene en un 93 % pese a la pandemia, según Maduro

    El portal El Siglo informa que Nicolás Maduro Moros resaltó este domingo que el índice de escolaridad en el país está en 93%, de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Biden dará luz verde a agenda prioritaria en su primer día como presidente

    En sus primeras horas como presidente, Joe Biden planea emitir acciones ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controversiales de su predecesor y...

    Comienza la mudanza silenciosa de Trump de la Casa Blanca (fotos)

    Cajas, camiones y papel de embalar, así se encontraban los alrededores de la Casa Blanca este domingo 17 de enero. Este lugar debe quedar...

    Joe Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el próximo...

    Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera dosis de...