China integró a EE.UU en «lista de entidades» como forma de presión

Cortesía

Pekín expresó su «firme oposición» a la inclusión en una «lista negra» de 28 organismos y empresas chinas a las que se prohíbe hacer negocios con estadounidenses por su presunta implicación en «abusos» contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang.

«La parte china está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esto. Sobre los asuntos relacionados con Xinjiang, nadie está en mejor posición para juzgar que el Gobierno y el pueblo chinos, y no se permite a ningún otro país o fuerza externa intervenir», señaló este martes por la noche un portavoz del Ministerio de Comercio, recogido hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha impuesto con frecuencia sanciones unilaterales contra las entidades chinas según sus leyes nacionales y en esta ocasión, con la excusa de los derechos humanos, impuso sanciones contra 28 agencias de gobierno locales chinos y empresas chinas al incorporarlas a su «Lista de Entidades».

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para calumniar y difamar las políticas de gobernación de China en la región autónoma uygur de Xinjiang y para intervenir gravemente en los asuntos internos de China, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio.

«La parte china está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esto», señaló el portavoz.

Los asuntos de Xinjiang son asuntos internos únicamente de China y están relacionados con la soberanía, seguridad e integridad territorial de China, dijo el portavoz.

¡Bolsillo pulverizado! Inflación sobrepasó 50.000% en un año

Caos vial en Ciudad de México por el último adiós a José José