China solo ha dejado "deuda y corrupción" en Latinoamérica, advierte EEUU

ÚLTIMA HORA - Asesor de Trump fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Cortesía

Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de EEUU y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región "dependencia, deuda y corrupción".

Al menos así lo afirmó en una entrevista con EFE, Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

América Crece, iniciativa estadounidense para canalizar y ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería el instrumento clave para esta difusión de "la prosperidad" que Claver-Carone impulsó durante su viaje.

Claver-Carone no dudó tampoco en mostrar y resaltar el "inequívoco" apoyo de EEUU a Ecuador y Bolivia, un "modelo para la región" por su camino desde la "oscuridad hacia las democracias abiertas" y su satisfacción por el éxito de las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela y la labor de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño.

"Las prioridades (...) son las dos transiciones que se han estado llevando a cabo desde el radicalismo, el socialismo del siglo XXI, hacia las democracias (...) y ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica" señaló.

"Estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países (...) que quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático. Fuimos en su apoyo" destacó.

La iniciativa América Crece

"América Crece aporta herramientas para que el sector privado se reincorpore a la inversión en la región", afirmó Claver-Carone.

Lea también  Presumió de no usar tapaboca en TikTok y este fue su castigo

"Trump, cuando piensa en América Primero, es que nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los EEUU (...) pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur" señaló.

Según asesor de Trump, "Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EEUU"

"Lo visto de China son los peores hábitos del pasado (...) Dependencia, deuda y corrupción, eso es lo que ha traído al Hemisferio Occidental, cosas del siglo XX que fue un siglo perdido para América Latina" señalizó.

Bolivia en transición de "una anomalía"

"Por primera vez en más de 15 años vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales (...) todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales", afirmó.

"El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial (...) El gobierno de EEUU no interviene en las políticas internas de Bolivia (...) Sí apoyamos estándares para todos: de transparencia, democracia, y de proteger en contra del fraude y la corrupción" presisó.

Aseveró que "hoy en día Evo es una anomalía. En Bolivia la democracia florecerá sin los caudillismos del pasado. Deseamos que todas las fuerzas democráticas se desarrollen para que no se repita ese pasado".

"Venezuela es la primera vez desde la Guerra Fría que un tema de la región es un asunto de seguridad nacional" acotó.