Cicpc detiene a periodista en Guárico por denunciar corrupción con los Clap

Foto: Cortesía @espaciopublico

El periodista Wilmer Quintana fue detenido luego de denunciar hechos de corrupción con los Clap en el estado Guárico.

Fue acusado por “promoción e incitación al odio”, según denunció la ONG Espacio Público en su cuenta en Twitter @espaciopublico.

«El Cicpc detuvo al periodista Wilmer Quintana por promoción e incitación al odio por unas publicaciones que realizó en su cuenta en Facebook cuestionando la gestión del Gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez», publicó Espacio Público.

Quintana García tenía orden de aprehensión desde el pasado 11 de julio, dictada por el Juzgado Tercero de Control.

 

La orden de aprehensión establece que los afectados por las denuncias realizadas por Quintana son el gobernador del estado, José Manuel Vasquez Aranguren  y el presidente de la empresa Alimentos Guárico (Alguarisa) Emilio Avila.

Agrega que el periodista violentó la inconstitucional «ley» contra el Odio al denunciar actos de corrupción en el manejo y distribución de las bolsas de Clap y las fallas en el suministro de gas doméstico.

Quintana estuvo vinculado con la gestión del alcalde psuvista, Gustavo Méndez, fue director del semanario La Verdad y conductor del programa transmitido por la tv regional En Portada.

La ONG recordó  lo que establece la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Cidh, en relación con el uso del derecho penal por funcionarios públicos como una herramienta de criminalización de la crítica.

Indicó que esta «es una práctica abiertamente contraria a los principios y estándares en materia de libertad de expresión, en particular, cuando la criminalización es producto de la manipulación del poder punitivo, judicial o coercitivo del Estado para controlar, castigar o impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

De acuerdo a los patrones descritos, «Venezuela es uno de los casos en los que persiste la existencia de normas penales que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos en materia de protección a la libertad de expresión», destacó Espacio Público en nota de prensa.

Guterres apoyó informe de Bachelet sobre Venezuela

Su lucha es por los venezolanos: Guaidó sobre huelga de hambre de Zambrano