¡En la mira! CIDH exige a Colombia que proteja a afrodescendientes del Cauca

FOTO: MONGABAY.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al gobierno de Colombia que proteja la integridad física de los afrodescendientes del departamento del Cauca, quienes son obligados a abandonar sus terrenos.

La CIDH se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre las medidas urgentes, que requieren líderes sociales, para garantizar la integridad física y el derecho a la vida de los afrodescendientes, "así como su derecho a transitar y residir en el territorio, incluso cuando las amenazas y hostigamientos provienen de actores no estatales".

"La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia", concluyen.

Más de ocho millones de colombianos fueron afectados por la violencia, de acuerdo con cifras de la Unidad de Víctimas. La mayoría de ellos, que corresponde al 88 por ciento, fueron obligados a salir de su tierra; otros fueron asesinados, secuestrados o violentados sexualmente. Recién en el año 2011 Colombia admitió que vive un conflicto armado interno. Lo hizo por medio de una ley que prometía reparar a las víctimas y restituir las tierras a quienes las habían perdido a causa de la violencia.

Vista aérea del impacto de la minería en Timbiquí, Cauca. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Cerca de un millón de estas víctimas son indígenas o afrodescendientes que viven selva adentro, la misma selva donde se enquistó la guerra. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que las comunidades étnicas representan solo 14 por ciento de la población, según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El Estado se comprometió a otorgar el derecho a la tierra a las comunidades indígenas y afrodescendientes que sufrieron con la violencia que vivió el país cafetero. Sin embargo, los avances son pocos.

Con información de Mongabay

Conoce a Blat, el perro que detecta el cáncer de pulmón

Transformers

¡No lo podrás creer! Los Transformers están entre nosotros