Así nos ven: cinco técnicas "muy venezolanas" para sortear la hiperinflación (+Video)

HIPERINFLACION-VZLA
Reportaje sobre crisis venezolana. Foto/ Captura de pantalla

La crisis venezolana es tema recurrente y hasta obligado en medios internacionales de comunicación. Por estos días ha estado rotando en las redes sociales un trabajo que muestra la supervivencia de los venezolanos en medio de una hiperinflación sin precedentes.

El audiovisual producido por AJ Plus (AJ+) de México detalla las técnicas que denominaron como "muy venezolanas" para sortear la crisis producto de las malas políticas socialistas de los últimos años.

Su realizadora Paula Daibert, abre el relato: "Aquí en Venezuela los precios pueden cambiar muchísimo de un día para otro. Esta inestabilidad ha hecho que mucha gente haya salido a protestar, pero la vida sigue y la gente se las ingenia para navegar una vida cotidiana que a veces puede ser muy épica".

La explicación sirve como hilo conductor para ir revelando la cotidianidad de los venezolanos a través de las vivencias de Rocío, una productora de videos que cuenta sus tips.

Las técnicas

1.- Evitar el efectivo

El uso de herramientas como pago móvil como medio de transacciones que se ha convertido en el indispensable de muchos venezolanos para el pago de servicios, supermercados, etc.

2.- Tener varios bancos

Contar con varias opciones al momento de necesitar efectivo para burlar los límites diarios en el retiro del dinero de los diversos medios electrónicos bancarios.

3.- Moverse en Metro

Usar el servicio que ha desmejorado durante los últimos años. Actualmente es gratis en algunas estaciones. La institución ha intentado implementar nuevamente el uso de boletos.

4.- Unas por otras

La creatividad para reemplazar alimentos que escasean en los anaqueles venezolanos; cambiar las opciones para mantener los sabores y hasta las costumbres de la mesa criolla pero con ingredientes variados.

5.- La comida como moneda

Aprovechar los alimentos y usarlos por medio de trueque para garantizar la adquisición de otros rubros importantes para los venezolanos.

 

Secretaria de Justicia de Puerto Rico no tiene interés en cargo de gobernador

Para no terminar de morir de hambre, Pdvsa debe ser privatizada