Citgo en peligro: Guaidó necesita más tiempo para renegociar con acreedores

El próximo lunes se vence el pago de los intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aún no se ha logrado un acuerdo para negociar con los tenedores.

El Estado debe cancelar a los acreedores 913 millones de dólares, de lo contrario el país perderá Citgo, pues sus activos forman parte de las garantías de la emisión.

Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por el presidente, Juan Guaidó, aseguró este martes que es "necesario más tiempo" para lograr una "solución".

"En ningún caso se está pensando en que no terminemos en una solución negociada. Es necesario renegociar ese pago, buscar las mejores salidas", afirmó Grisanti en declaraciones a los periodistas en Washington.

Reconoció la "presión" existente ante la fecha límite para el pago que hay que hacer".

La pugna entre Guaidó y Maduro

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición, mientras las autoridades de EE.UU. reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal, reseñó Efe.

Lea también  "Debemos vencer la censura": Guaidó alerta sobre la "trampa" mediática del régimen de cara al 6D (video)

Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses al régimen venezolano, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a una licencia, la número 5, otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

"Esa licencia se puso en 2018 para ponerle presión a Nicolás Maduro para que continúe pagando lo de PDVSA 2020 de manera de reducir los flujos de caja de Maduro, y eso ha quedado hoy por hoy obsoleto con el nuevo gobierno del presidente Guaidó", indicó Grisanti.

"Por eso, le hemos pedido a la Administración americana que revoque esa licencia. Aunque la solución no es revocar la licencia porque la deuda que hay ahí, la negociación es igual necesaria", remarcó.