Colegio Nacional de Periodistas y Cruz Roja dictan curso sobre Derecho Internacional Humanitario

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital y la Cruz Roja Venezolana,  iniciaron este sábado 2 de noviembre, el primer curso “Derecho Internacional Humanitario y Ayuda Humanitaria”.

La idea de la jornada es proporcionar información básica a los periodistas para que puedan transmitir de una manera eficaz el funcionamiento de la Cruz Roja Internacional, usando la terminología y lenguaje adecuado.

El curso culminará el próximo sábado 9 de noviembre con la participación de 50 comunicadores.

El Dr. Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja venezolana, dio inicio a la actividad agradeciendo la nutrida asistencia de los profesionales de la comunicación. Destacó la labor que cumplen en tiempo de paz y en situaciones de conflicto.

Acotó que la labor periodística está muy relacionada con la Cruz Roja pues coinciden en los principios de humanidad, imparcialidad, independencia, neutralidad, voluntariado, universalidad y unidad.

Por su parte el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, destacó la importancia de esta actividad, agradeciendo la valiosa colaboración de la Cruz Roja para la materialización del curso. Asimismo señaló que es parte de la obligación y compromiso del CNP, formar y capacitar a los periodistas.

El Dr. José Gómez, Director de difusión, fue el responsable de abordar el tema del origen del movimiento de la Cruz Roja, sus principios y valores humanitarios. Asimismo expuso sobre el Derecho Internacional Humanitario.

La Dra. Marissa Soberanis, Delegada de proyectos de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Venezuela, abordó el tema de los principios y normas de la asistencia humanitaria. El Dr. Hernán Bongioanni, Jefe de Operaciones de la CRV, trató el tema de la ayuda humanitaria, mientras que los Doctores Jorge Dugarte y Alirio Ramírez, efectuaron una excelente ponencia sobre los Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en el contexto internacional y la referencia a la legislación venezolana.

La última exposición correspondió al Embajador Julio César Pineda, quien disertó sobre la
Diplomacia Humanitaria y el movimiento internacional de la Cruz Roja.

En su exposición, el embajador abordó distintos casos de conflictos; especialmente en el Medio Oriente. Asimismo trató el tema latinoamericano, señalando que se han presentado protestas que expresan el deseo de los pueblos a establecer cambios que le permitan vivir mejor.

Nota de prensa.

embajador

A nueve meses: embajador Viera-Blanco presentó balance de gestión en Canadá

Luis Salamanca: El chavismo reconoció a la AN y ahora pretende que esta reconozca a la ANC