Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Pedro por su casa: ELN y paramilitares se enfrentaron en territorio venezolano

La presencia de grupos irregulares armados en Venezuela ya no es un secreto. En el municipio Colón al sur del estado Zulia, elementos del Ejército de Liberación Nacional y Los Rastrojos se enfrentaron ante la pasividad de la FAN.

La periodista Sebastiana Barráez detalló que la batalla se registró el 20 y 21 de noviembre cuando sujetos fuertemente armados intercambiaron disparos por el control de sector La Once, muy cerca de un comando de la Guardia Nacional.

"Los paracos se metieron a las fincas con armas largas...Desde que llegaron, hace como tres meses, se presentaron como paramilitares. Hablaron con varias personas de la zona, pidiendo que nos tranquilizáramos, que no nos harían daño, que ellos venían a enfrentar a la guerrilla; porque usted sabe que el ELN está aquí desde hace tiempo, ¿verdad?”, expresó un vecino de la zona a Infobae.

Pese a que no intimidan a los dueños y obreros de las fincas, en ciertas ocasiones se registran secuestros.

"Hace unas semanas liberaron a unos obreros en la redoma donde está un comando de la GN. Estaban muy golpeados porque los paracos creían que ellos podían decirles dónde estaban los guerrilleros”, aseguró el poblador que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Comentó que el pasado 20 de noviembre, cuando comenzaron los combates, los ciudadanos acudieron al puesto militar para alertar a los efectivos.

"La respuesta que dieron es que no fueran por las fincas para que no resultaran afectados por el enfrentamiento entre esos grupos”.
Lo más preocupante del asunto es que efectivos del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional y el Ejército apoyaron a los "botas negras" como se les conoce a los guerrilleros del ELN.
En uno de los reportes de la FAN a los que tuvo acceso Barráez, se detalla que el pasado 22 de noviembre la 12 Brigada Caribe realizó un patrullaje en el sector Caño Yuca donde fueron atacados por cuatro hombres armados en una Autana.
Los militares lograron repeler a los paracos y procedieron a registrar la camioneta, encontrando un cadáver, municiones y un radio.

Justo cuando realizan el procedimiento, aparecieron tres vehículos rústicos de Los Rastrojos que pretendían rescatar la camioneta incautada.

“El enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta minutos. Igualmente, nuestros combatientes accionamos nuestras armas de fuego individuales y de armas de apoyo (MGL, ametralladora, RPG (lanzador de granadas antitanque ruso) y mortero 60 MM) logrando detener el avance de GAGV, en virtud de que el área de combate ofrecía al enemigo ventaja por el conocimiento del terreno se procedió replegar al personal de combatientes”, dice el reporte militar.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados