Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Confusión total! Comerciantes de Carabobo abren en horarios no permitidos por desconocimiento

Los centros comerciales de Carabobo abrieron sus puertas este lunes luego de tres meses de cuarentena, en medio de la confusión generada por los horarios impuestos.

No fue fácil. “No puedes atender clientes aún, les corresponde a partir de las 12 pm”, expresó una y otra vez la gerente de mercadeo de un centro comercial en el municipio de Naguanagua.

Allí subieron las santamarías de tiendas de ropa y calzado a las 9 am, cuando comenzaron a entrar clientes al lugar.

En las entradas, muchos ni siquiera se tomaron la temperatura. Preguntaron al personal encargado de esa labor, con termómetro en mano, si determinado banco estaba funcionando y la respuesta fue negativa.

Solo una agencia de cuatro está operativa hasta el momento, en horario de 9 am a 1 pm, aunque el centro comercial esté abierto hasta las 5 pm.

Otros rubros, como las ópticas, la tienen más difícil, al poder recibir clientes solo por tres horas.

“Pueden abrir hasta mediodía aunque el mall esté abierto hasta las 5 pm”, apuntó la gerente de mercadeo, Luz Marica Acosta.

Mientras tanto, los restaurantes, cafeterías y heladerías ofrecen sus servicios de 12 pm a 5 pm, solo en modalidad de delivery o para llevar, y está prohibido comer en el lugar, por lo que se recogieron las sillas y las mesas.

Gran inversión para adaptarse a la flexibilzación

En otros centros comerciales, además de la toma de la temperatura, que debe ser menos a 37 grados para que se permita el acceso, y del gel antibacterial en las entradas, hay un sistema de desinfección de zapatos o del cuerpo con diferentes mecanismos.

Todo esto implicó que se hicieran inversiones no previstas en el material empleado para la señalización del distanciamiento social en escaleras, ascensores que son de uso exclusivo para personas con discapacidad o embarazadas, y en los baños se inhabilitaron varios espacios.

Además, hay avisos en el piso para que las personas sepan que deben siempre caminar por su derecha y se hizo el cálculo por metro cuadrado en cada local para determinar el aforo permitido.
“Es por eso que hay tiendas en las que pueden estar una o tres personas a la vez, y otras más grandes con espacio para 13 o 15”.

Hasta ahora, se mantienen con sus santamarías abajo la joyerías, perfumerías, tiendas de regalo, cines, y centros de entretenimiento de videos juegos y parques.

Desde la Cámara de Comercio de Valencia se ha solicitado una flexibilización mayor en horarios y que todo tipo de establecimientos puedan abrir, debido a que se están acumulando deudas como la del alquiler y diversos impuestos, que son costos que no pueden asumir sin flujo de caja constante.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados