Madre pide ayuda económica para ir a Ecuador y despedir los restos de su hijo

Foto: Yelfred Asenjo.

Yelfred Hernan Asenjo Castillo tenía 24 años cuando decidió salir de Venezuela, su anhelo era vivir en un país que le garantizara un salario, que por lo mínimo, le alcanzara para comer y vivir dignamente.

Con esas ansias de progreso llegó a Ecuador, país que ha recibido a miles de migrantes venezolano. Durante dos años el joven extranjero trabajó en lo que le saliera: descargando camiones, en las calles vendiendo o en lo que le tocara para resolver el día a día.

El 25 de diciembre del 2019 Yelfred Asenjo se comunicó con su hermana en Venezuela, Yelimar Antonieta Asenjo Castillo.  La joven rememora, que ese día se rieron, «se echaron broma» y entre anécdotas vividos en su natal Venezuela se recordaron lo mucho que se querían. Ese fue el último día que Yelimar supo de su hermano.

Este sábado 18 de enero Yelimar Asenjo recibió una llamada desde Ecuador, la mujer que llamó se identificó como Andreina, también venezolana y confirmó que Yelfred Hernan Asenjo Castillo estaba muerto.

Según la información que recibió, su hermano falleció como consecuencia de una infección pulmonar causada por un hongo hitoplasmosis que se reproduce en cuevas y en material contaminado con excrementos de murciélagos o pájaros.

Yelimar Asenjo tenía la esperanza de poder trasladar el cuerpo de su hermano hasta Venezuela, entró en contacto con distintas agencias ecuatorianas para dar  inicio al proceso, pero se encontró que para lograr materializar su deseo y  el de su familia tendrían que pagar $7.200, dinero del que no dispone la familia.

A la familia del joven emigrante le causa dolor pensar que tras 4 días de la muerte, el cuerpo de este venezolano está a kilómetros de distancia, sin poder ser reclamado para ser sepultado dignamente por sus seres queridos y en el país que le vio nacer. Aún está en una morgue de Ecuador.

Los familiares confían en la  solidaridad y solicitan a los venezolanos, organizaciones o alguna institución una ayuda económica que le permita reunir el monto suficiente para que la madre pueda ver a Yelfred Asenjo por última vez.

Hermano de Neomar Lander cumplió su primer año de vida

Decadencia petrolera venezolana: de referente a casi irrelevante (6 razones)