Conoce a los comandantes del régimen que se quedaron sin visas

Foto cortesía

Luego de que el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, hiciera pública la desactivación de las visas hacia dos de los comandantes con mayor rango en el régimen de Maduro, Rafael Enrique Bastardo Mendoza y Ivan Rafael Hernández Dala, te ofrecemos un resumen del perfil de cada uno para conocer la razón de las sanciones:

Iván Hernández Dala, considerado uno de los hombre de confianza del régimen de Maduro, es el jefe de la dirección de la Dgcim, así como general de brigada del Ejército desde el año 2013.

El 25 de junio de 2018 se dio a conocer que fue sancionado por la Unión Europea. Con lo que se le prohibió viajar a este territorio y se procedió a la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

Su acceso al listado de funcionarios sancionados por los Estados Unidos fue en febrero de 2019, cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros lo sancionó como parte de un movimiento impulsado por el senador norteamericano, Marco Rubio.

"Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Por su parte, Rafael Bastardo era el director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y de de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Una de sus acciones por las que fue conocido fue liderar la operación que acabó con la vida del inspector del Cicpc Óscar Pérez y seis personas más.

Bastardo fue señalado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en enero de 2019 por "intimidar a su familia", además de responsabilizarlo de reprimir a jóvenes en diferentes protestas.

Posteriormente en febrero de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.

“El coronel Bastardo ha sido el encargado de perseguir y amedrentar a esos jóvenes que protestan y aquí estamos dándole la cara a Venezuela porque no tenemos nada que temer, no se si miden la capacidad de reacción pero una y otra vez les sale muy mal”, aseveró Guaidó.

Entre las sanciones impuestas a Bastardo, figuran la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.

Asimismo, el 15 de abril de 2019 Bastardo fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como implicado en "actividades que socavan las instituciones democráticas".