- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Por qué los estadios de la Copa América están casi vacíos?

Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en los primeros días de competición que muestran el escaso interés que los brasileños han puesto en este torneo donde su selección tiene mucho que perder y poco que ganar.

En Brasil, un país que vive y respira por y para el fútbol, la Copa América resulta indiferente para la mayoría de su población, desinteresada en gran parte en seguir a la Canarinha y aún menos al resto de equipos.

El contraste es todavía mayor si se compara con la exitosa edición especial de la Copa América Centenario de 2016 que batió el récord de espectadores del torneo al concentrar a 46.373 personas en promedio por partido en Estados Unidos, un país donde la afición por el fútbol está en auge.

En la actual edición, el promedio de espectadores en los cinco primeros partidos ha sido de 25.801, casi la mitad menos que hace tres años, y los números se asemejan más a la edición de 2015 en Chile, cuyo promedio fue de 25.223 espectadores por partido, detalló la agencia EFE.

La diferencia entre 2015 y ahora es que en Chile la mayor parte de los estadios tenían entre 15.000 y 30.000 asientos y el más grande era el Estadio Nacional con 50.000 espectadores, mientras que en Brasil la cancha más pequeña para esta Copa América es el Arena Corinthians con 47.000 asientos.

Ruinas del Mundial 

Esa gran cantidad de butacas desocupadas en los estadios construidos para el Mundial de 2014 deja una atmósfera fría, atípica y casi íntima, que por momentos da la sensación de un partido a puerta cerrada, a las antípodas del fervor e intensidad con que las aficiones sudamericanas viven los partidos de sus selecciones.

Así pasó el domingo, día por antonomasia para ver fútbol, cuando para el Paraguay-Catar (2-2) acudieron menos de 20.000 espectadores al mítico Maracaná, un estadio que tiene el récord de asistencia en la Copa América al reunir a 150.000 personas en la final de 1989, aunque actualmente su aforo está limitado a 74.000 espectadores.

Otra pobre entrada se vivió ese mismo día en el Mineirao, de Belo Horizonte, un recinto con aforo para 60.0000 personas al que acudieron poco más de 13.000 para el Uruguay-Ecuador (4-0).

Una baja asistencia de también 13.000 espectadores se vivió en el Venezuela-Perú, que se disputó en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre, cuya capacidad es para 55.000 personas.

Los dos encuentros que maquillan de momento el promedio de asistencia de esta Copa América es el Argentina-Colombia (0-2) que presenciaron más de 35.000 espectadores en el Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía.

También el partido inaugural entre Brasil y Bolivia (3-0) jugado el viernes en el Morumbí de Sao Paulo, al que fueron 47.000 personas pero no se llenó.

¿Y el de Venezuela?

No se llenará tampoco, en principio, el Arena Fonte Nova para recibir este martes a la Canarinha ante Venezuela en Salvador, una de las regiones de Brasil más seguidoras de su selección, donde un día antes del encuentro aún hay entradas disponibles, según el sistema de venta en línea.

Al inicio del torneo solo la final del 7 de julio en el Maracaná tenía todas sus entradas agotadas, una muestra de la desafección con que Brasil vive esta Copa América.

«Uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo», dijo el domingo en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien espera que para los próximos partidos aumente la presencia de público.

En cambio, la recaudación es aparentemente buena, pues el Brasil-Bolivia fue el partido que más dinero ha dejado en boletos en la historia del fútbol brasileño con 22,4 millones de reales (unos 5,1 millones de euros o 5,7 millones de dólares)

También el resto de partidos han estado por encima de las recaudaciones de la liga brasileña, acostumbrada a precios más bajos.

Precisamente el precio de las entradas es una de las posibles razones de la baja afluencia de público, pues las más baratas están en 60 reales (unos 13 euros o 15 dólares) para los brasileños y en 120 reales (unos 27 euros o 30 dólares) para los extranjeros.

Otros motivos pasan por la sucesión de grandes acontecimientos en Brasil tras haber organizado una Copa Confederaciones (2013), Mundial (2014) y Juegos Olímpicos (2016) y la sequía de títulos de la selección brasileña, incluido el último trauma aún reciente del «Mineirazo» de Alemania (7-1) dejó a la Canarinha sin su Mundial.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

En medio de la recepción de vacunas contra el COVID-19 el gobierno chavista anuncia incremento del contagio

El gobierno de la revolución chavista anunció que se registraron 529 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para alcanzar los 141.885 contagios. Distrito Capital...

Caso guacamaya: las primeras declaraciones de Alberto Medina tras su liberación (video)

Alberto Medina resultó detenido este sábado después de que se hicieran viral una denuncia sobre una supuesta captura de una guacamaya. Tras pasar varias...

La tercera no fue la vencida: Nicholas Cage se casa por quinta vez

El reconocido actor estadounidense Nicholas Cage se casó por quinta vez el pasado 16 de febrero con Riko Shibata, de 26 años de edad....

«Las niñas», de la debutante Pilar Palomero, gana el Goya 2021 a la mejor película

"Las niñas", ópera prima de la directora Pilar Palomero, ganó este sábado el Goya a la mejor película del año al imponerse a "Adú",...

Marc Anthony se prepara para “Una noche” en la ciudad de Miami

“Una noche” es el nombre del concierto que prepara el salsero neoyorquino Marc Anthony.La presentación, que se transmitirá vía streaming, será realizada el próximo...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¡Tiene de todo! Así es el millonario rancho del boxeador Saúl «Canelo» Alvarez

Pese a que es el sueño de cualquier mortal, la propiedad del boxeador mexicano Saúl "Canelo" Alvarez está en venta por casi 30 millones...

¿Y ahora qué? FIFA y CONMEBOL suspendieron la eliminatoria de marzo hacia Qatar 2022

Crónica de una suspensión anunciada. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, hallaron una salida a la eliminatoria...

Sigue la competencia: esta ciudad solicitó formalmente ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032

Qatar sigue metido de lleno en buscar de que los Juegos Olímpicos de 2032 se lleven a cabo en el Medio Oriente, precisamente en...

¡Hala Madrid y nada más! El Real Madrid arriba a 119 años de historia (video)

El 6 de marzo inició la travesía deportiva del Real Madrid, uno de los equipos más grandes del planeta, que en este 2021 cumple...