El coronavirus crece en Brasil y gana terreno en Latinoamérica

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos. Le sigue Río de Janeiro, con 3.079 decesos y 27.805 contagios.

El coronavirus crece en Brasil y gana terreno en Latinoamérica
Foto: EFE

Al menos 1.179 personas murieron por Covid-19 en Brasil en las últimas 24 horas, el número de contagios avanza en Chile y las restricciones se mantienen o aumentan en otros puntos de América Latina, donde la pandemia no cede. Por tanto, el hecho que el coronavirus crece en Brasil es una realidad que está afectando fuertemente a este país y a la región suramericana.

Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado de la región y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, la realidad podría ser mucho peor ya que las cifras oficiales son cuestionadas por los expertos, que apuntan que los números reales podrían ser hasta 15 veces superiores debido la escasez de tests de diagnóstico.

El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio en el país, que ya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe.

Aumento de contagios en Chile

En Chile, el número de contagios diarios aumentó de manera impresionante y llegó a 3.520. El país se acerca a los 50.000 casos, de los que al menos 509 murieron.

El ejército está presente en las zonas vulnerables de Santiago donde la víspera, un centenar de personas se enfrentó a la policía mientras pedían comida y trabajo en medio de una cuarentena total.

«Tenemos hambre», «necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda«, se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago.

En la capital, más de 90% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas y las autoridades han optado por trasladar pacientes a otras provincias del país.

Argentina da un paso atrás en la flexibilización 

En Argentina, la ciudad de Córdoba, la segunda del país, con 1,4 millones de habitantes, tuvo que dar marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena tras detectarse un fuerte aumento de personas contagiadas con covid-19, informaron las autoridades.

Este país registra 8.358 personas contagiadas y se registraron 384 muertes por coronavirus.

Por su parte, en Venezuela se extendió el toque de queda en la frontera del Estado Bolívar a causa que el coronavirus crece en Brasil y que Colombia está presentando un repunte de casos, de hecho, este último decidió extender hasta el 31 de mayo el confinamiento.

¡PÍRRICO AUMENTO! Pensionados cobrarán un cuarto de dólar este 22May

¿Habrá elecciones en el 2020 en Venezuela?