Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Corte dice que la Casa Blanca debe cumplir con citaciones para investigación por juicio político

Un juez de la corte de apelaciones del distrito de Washington dictaminó este 25 de noviembre que los principales asesores del presidente Donald Trump deben cumplir con las citaciones emitidas por la investigación de juicio político en su contra, llevada adelante por los demócratas en el Congreso, según reseñó la agencia internacional AFP.

En un caso que involucró al exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien fue citado en mayo por el Comité Judicial de la Cámara, el juez Ketanji Jackson dictaminó que los altos funcionarios de la administración no pueden reclamar inmunidad absoluta de testificar en base a su cercanía con el mandatario estadounidense.

"Los presidentes no son reyes", escribió Jackson en su decisión.

Si bien Jackson dictaminó específicamente sobre el caso de McGahn, expresó que tenía una amplia aplicación para todos los asistentes presidenciales actuales y los anteriores en funciones. Varios altos funcionarios vinculados a Trump han evadido los pedidos de presentarse en el Congreso para prestar testimonio.

"Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley", expresó la magistrada.

En ese sentido aseguró que el Congreso tiene el poder de citar a cualquiera de los asesores del presidente, ya sea que estén involucrados en políticas domésticas o cuestiones delicadas de seguridad nacional.

Ese fallo podría abrir un camino para que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que está preparando un caso de cargos de destitución contra Trump por el denominado escándalo de Ucrania, pueda forzar el testimonio de tres testigos vitales: el exasesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de gabinete de la Cámara de Representantes, Mick Mulvaney, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los demócratas anunciaron el 24 de septiembre que iniciaban una investigación para determinar si Trump había abusado de sus poderes al presionar a Ucrania a que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, su rival potencial en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de la liberación de ayuda militar comprometida.

La Cámara, de mayoría demócrata, podría recibir una acusación formal contra Trump en diciembre, pero luego el proceso debería ser traspasado al Senado, que controlan los republicanos, por lo que podría descartarse un eventual juicio político.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados