Corte Suprema de Colombia dictó orden de captura contra Santrich

Jesús Santrich se refugia en el 23 de Enero, según Iván Simonovis
Foto: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes una orden de captura contra el congresista y exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y pedirá a Interpol la circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

“El alto tribunal resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, señala la orden, reseñó Efe.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema luego de lo que consideran una “inasistencia injustificada” a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EEUU es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

No obstante, Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata y se fue con rumbo "desconocido".

Foto: Cortesía