Corte Suprema sin decisión sobre la liberación de Keiko Fujimori

Foto: BBC

La Corte Suprema de Perú anunció la mañana de este viernes que seguirá deliberando sobre el pedido de liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, que lleva nueve meses en prisión preventiva, tras no alcanzarse una decisión entre sus magistrados.

"No se ha tomado una resolución" entre los cinco jueces de la Sala Permanente de la Corte, informó Hugo Principe presidente de la corte. Una audiencia que duró menos de cinco minutos, al explicar que deberán seguir deliberando hasta alcanzar un acuerdo de mayoría para emitir un fallo.

Para resolver el caso, la Sala deberá agregar un sexto juez y el fallo podría demorar hasta cuatro meses, dijo una fuente oficial a la AFP.

Keiko, de 44 años y dos veces candidata presidencial, no estaba presente en el tribunal, si no que seguía la audiencia por teleconferencia desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima.

La primogénita del expresidente Alberto Fujimori, fue enviada por un juez a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro ex mandatarios peruanos.

"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema vota en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori y otros para anular prisión preventiva de 36 meses en proceso  por lavado de activos vinculado con aportes ilícitos de Odebrecht" dijo el poder judicial en Twitter minutos después

"Se ha producido una discordia, vamos a ser convocados para exponer ante un nuevo juez" manifestó la abogada de Keiko, Giulliana Loza a los medios, "no vamos a descansar hasta que se haga justicia".

Este aplazamiento complica el futuro político de Keiko mientras Perú debate una propuesta del presidente Martín Viscarra de adelantar un año las elecciones para abril de 2020 con vista a superar "una crisis institucional" que causa recurrentes choques con el Congreso bajo control fujimorista.

Ser liberada le permitiría a Keiko retomar las riendas de su partido, el más votado de Perú en los últimos comicios en 2016, y perfilarse como candidata presidencial por tercera vez, reseñó AFP.

Entre las reacciones que se han generado, un jurista manifestó a la agencia de prensa que, "en cualquier caso, ninguna de las posturas de los jueces le daba la liberta a Keiko".

Así mismo de seguir reclusa, aunque reduzcan su sentencia a la mitad, esta quedaría fuera de la contienda electoral siempre y cuando los comicios sean adelantados para 2020.

 

¡Correr es felicidad!

Caramelo

Haz que se muerda los labios con un caramelo refrescante (¡OMG!)