Crímenes más celebres de Popeye, el sicario “estrella” de Pablo Escobar

Popeye junto a Pablo Escobar. Cortesía

El hombre que asesinaba en nombre del capo narco murió a los 57 años por un cáncer de esófago. Durante sus años como miembro del Cartel de Medellín ejecutó cientos de secuestros, atentados y asesinatos

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, era el sicario más famoso capo de la droga colombiano Pablo Escobar, quien durante la década de los 80 y principios de los años 90 lideró el Cartel de Medellín, una organización criminal dedicada a exportar cocaína a los Estados Unidos que logro doblegar al Estado colombiano.

A Popeye se le acusó de ser responsable de por lo menos 3000 crímenes, que van desde secuestros y extorsiones, hasta asesinatos y magnicidios.

Él fue el hombre de confianza de Escobar, su lugarteniente, y bajo las órdenes del "El Patrón", contribuyó para que los narcos fueran por muchos años amos y señores de Colombia.

Su lugar en la estructura del Cartel de Medellín está abierto a debate, aunque su participación en los crímenes más atroces adjudicados a esa organización da cuenta de le cercanía que tenía con su líder, Pablo Escobar.

Sobre él se han escrito libros, inspirado series de televisión y novelas.

Confeso asesino de más de 250 personas, de secuestros, extorsiones y atentados con bombas en varias ciudades de Colombia, estos son los crímenes más destacados que cometió en su carrera al lado de Escobar y los narcos de Medellín.

Sus crímenes mas celebres

Guillermo Cano Isaza. Cortesía

Homicidio de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador.

El último de los crímenes adjudicados a Popeye por la justicia colombiana fue el homicidio al director del Espectador, Guillermo Cano Isaza, el 17 de diciembre de 1986.

Cano Isaza fue uno de los periodistas más valientes durante la era de los narcos, enfrentándose públicamente a Pablo Escobar desde las editoriales de su periódico.

Al periodista lo mataron en la puerta de su diario, cerca de las siete de la noche, cuando sicarios al servicio del cartel de Medellín. Esperaron que llegara en su Subaru Leone Wagon vino-tinto de placa AG 5000 para dispararle ocho veces en el pecho con una ametralladora.

En 2010 el crimen de Guillermo Cano fue declarado de lesa humanidad, pero aún sigue en la impunidad.

Luis Carlos Galán. Cortesía

Magnicidio de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán era el favorito para para ganar las elecciones presidenciales cuando fue asesinado en un acto a los 45 años por sicarios contratados por el Cartel de Medellín.

Asesinado en la plaza pública de Soacha, un 18 de agosto de 1989, cuando se disponía a dar un discurso en el marco de la campaña presidencial que lideraba para ese entonces.

Galán era un opositor acérrimo de Escobar, y había hecho de la extradición, el principal miedo de los narcos colombianos, su bandera de campaña hacia la Presidencia de la República.

En 2007 durante una entrevista, Popeye confirmó la autoría del crimen por órdenes de Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, otro de los narcos más poderosos del Cartel de Medellín.

Popeye dijo que el asesinato "fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él".

Su participación en le crimen fue asegurarse de contratar a los sicarios que cometieron el asesinato y pagarles una vez cometido el crimen.

Secuestro del Expresidente Andrés Pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Cortesía

El caso del secuestro del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien gobernaría Colombia entre 1998 y 2002.

Lea también  Este es el nuevo video de la supuesta hija de Maradona que exige conocer su identidad

Diez años antes de su mandato, el 18 de enero de 1988 el expresidente fue víctima de un secuestro que realizó personalmente Popeye, fue retenido durante ocho días con el fin de presionar al Gobierno para que aboliera la extradición.

Para ese entonces Pastrana era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Los sicarios que lo secuestraron lo esperaban a las afueras de su sede de campaña.

Años después, en prisión, el expresidente cuya profesión es periodista fue a entrevistar a su secuestrador, allí Popeye le pidió perdón personalmente por haberlo raptado.

Francisco Santos Calderón. Cortesía

El exvicepresidente Francisco Santos

Otro famoso secuestrado del Cartel de Medellín, Francisco Santos Calderón, quien en 1990, año de su secuestro, era editor del periódico El Tiempo.

Santos, que sería el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez durante los dos periodos que estuvo en el poder (2002-2010), estuvo en poder de Escobar y sus sicarios durante ocho meses.

Popeye de nuevo fue uno de los responsables de su tiempo en cautiverio y años después en 2012 fue entrevistado por su víctima. "Cuando le secuestramos, estaba en un 99,9% muerto", cuenta Santos que le dijo entonces.

Carlos Mauro Hoyos, exprocurador General de Colombia, asesinado por Popeye a órdenes de Pablo Escobar.

Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

El 25 de enero de 1988 el Procurador General de Colombia, Carlos Mario Hoyos, fue asesinado por la propia mano del jefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez.

En su propia narración de los hechos, el confeso asesino recuerda: le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”.

La orden inicial de Escobar era solo secuestrar a Hoyos, quien junto con Andrés Pastrana serviría como presión al Gobierno para tumbar la extradición.

Sin embargo durante el secuestro, se desencadenó un tiroteo en el que murió el escolta del Procurador y uno de los sicarios de Escobar. Hoyos resultó herido, y fue trasladado al lugar donde tenían retenido a Pastrana.

La respuesta de las autoridades fue tal que se dio la orden de liberar al entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá para bajar la presión, pero tras liberado siguió el asedio por lo que el capo ordenó la ejecución de Hoyos.

La verdad que se llevó a la tumba

Las entrevistas a Popeye eran famosas. En ellas el criminal al servicio de Escobar y los narcos del Cartel de Medellín hablaba sin tapujos sobre los atentados, asesinatos y demás actividades delictivas que cometió al lado del capo más temido de Colombia.

Pero hay una verdad que nunca fue revelada por Popeye, y es lo que sabe sobre “el hombre más poderoso de Colombia”.

La ya famosa frase la dijo en una entrevista de 2015 con la periodista mexicana Adela Micha quien le pregunta: ¿Qué es lo peor que usted sabe y que le ha dicho a la justicia?

“Mire lo más teso que yo sé son cosas de un expresidente colombiano que algún día habrá que decirlo pero por ahora no se puede, porque es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso… poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”, respondió el sicario de Escobar.

La reverberación de aquel secreto se apagó con su vida este jueves en Colombia.