Cuba celebra 61 años de revolución entre tensión con EEUU y crisis económica

Foto Cortesía

Este 1 de enero Cuba inició la celebración del 61 aniversario de la revolución, en la que Fidel Castro se hizo con el poder en 1959, en medio de tensiones reforzadas con Estados Unidos y una guerra por hacer reflotar su débil y dañada economía.

El presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró, en su cuenta de Twitter, que los cubanos son "vencedores del imposible" y a su juicio el 2020 "es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva".

En su última intervención ante el Parlamento, el mandatario de la isla insistió en sus llamadas a la unidad popular para "enfrentar" la guerra económica, así como el recrudecimiento de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a sectores estratégicos como el turismo, la energía y los servicios profesionales.

Medios cubanos como el periódico Juventud Rebelde, resaltan en el primer día de 2020 los mensajes de felicitaciones enviados desde el exterior a Díaz-Canel y al líder del Partido Comunista (único legal), Raúl Castro.

Entre ellas destaca la del presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó de "muy dinámicas" las relaciones bilaterales, y abogó por un "mayor fortalecimiento de la asociación estratégica" entre los dos países.

Asimismo, se citan las felicitaciones del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un y la de Nicolás Maduro, que desde Twitter con "un saludo" en el que califica a la revolución cubana como un "ejemplo vivo para la humanidad presente en la fuerza y rebeldía de un pueblo que se negó a ser una colonia y decidió construir su propio destino".

Descubre la importancia de calentar antes y después de una carrera

El sabor latino se hizo sentir en el Desfile de las Rosas de 2020