Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cuba no tiene militares en Venezuela, aseveró canciller Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores negó que Cuba tuviese presencia militar en Venezuela y que participara o asesorara operaciones de seguridad o inteligencia en el país.

Rodríguez contradijo así las acusaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien señaló durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Nicolás Maduro era una “marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”.

El canciller cubano también criticó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro por supuestamente decir que Cuba tenía 60.000 soldados armados en Venezuela y la tildó de “ridícula, calumniosa y pura propaganda”, para una entrevista con la agencia de noticias AP.

Rodríguez manifestó que Estados Unidos usaba la buena relación entre Venezuela y Cuba como pretexto para atacar a un “modelo político y económico exitoso que ha aguantado por seis décadas el peso del bloqueo estadounidense”.

Asimismo, el canciller denunció amenazas de sanciones y supuesta persecución por parte de Estados Unidos a compañías de transporte de petróleo y a empresas navieras y presiones contra gobiernos donde están registrados buques petroleros, publicó en una nota el portal web Granma.

“La manera en que funciona el mundo de hoy hace imposible para Estados Unidos impedir la llegada de embarques de petróleo a Cuba. Hay formas de hacerlo”, aseguró.

También dijo que Cuba producía la mitad del petróleo que usaba y el gas acompañante que necesitaba, pero compraba a Venezuela y mercados de Europa Oriental y África.

Sin embargo, no especificó cuánto petróleo compraba exactamente a Venezuela o a esas otras regiones.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados